Cuestión de piel

Por K. Hernández

Decir que el amor es ciego es casi un lugar común. Frase cómplice si las hay, aquí se redefine como título de un libro encantador, como las serpientes. La Bestia Equilátera presenta Amor ciego, libro que reúne una serie de relatos del inglés V. S. Pritchett Con la magnífica traducción de Martín Schifino, cada uno de ellos seduce, perturba y conmueve. Como el amor…o ciertas formas de mirarlo.

 
         V. S. Pritchett nació en Inglaterra el 16 de diciembre del año que daba comienzo al siglo XX. Entre sus hitos biográficos se encuentra haber trabajado como comerciante; hacer propaganda y guiones a favor de los Aliados durante la Segunda Guerra; ser nombrado caballero por sus servicios a la literatura; y, se dice, se el consultor preferido de Alfred Hitchcock en materia de guiones. Además, y lo que aquí nos convoca, se dedicó a escribir cuentos y novelas, los cuales le valieron los elogios de Gore Vidal, Martin Amis, Paul Theroux y la lista sigue...

         Amor ciego (Blind Love) es un libro de relatos que fue publicado por primera vez el 1969.  Martín Schifino en esta traducción trae a Pritchett a un español elegante y preciso. Su lectura es la puerta de entrada maestra a cada uno de los seis cuentos que componen el libro. Y ellos, sutiles, son una promesa de literatura aguerrida para todo aquél que disfrute de descripciones precisas y personajes extraños. Los ambientes de Pritchett generan un clima que encierra a quienes los transitan. Lectores y personajes, ambos, quedan entonces atrapados en casas de campiña inglesa, tiendas de antigüedades repletas, lagos y rutas. Las palabras gestan espacios que envuelven. Pocas líneas son necesarias para tejer las redes donde el amor, desafiante, se cuela entre climas enrarecidos. Y así, desafía en cada relato.

         Pritchett es una invitación para aquellos que disfrutan de narrativas agudas, incluso irónicas. Y también de las buenas historias, ni tan felices, ni tan amargas. Los argumentos son simples y punzantes: una mujer con una extraña mancha en la piel se enamora de un abogado ciego; un anticuario se obsesiona con una joven muchacha que vive apresada en las consecuencias de un ataque; un hombre de fe cae al río en un bautismo involuntario, producto del atrevimiento de una rama… Enumerar argumentos sólo podría quitarle a los relatos ese componente perturbador que los enlaza. Así que si un hallazgo de librería lo topa con este libro, no dude en llevarlo.




ISBN: 978-987-1739-15-8
Precio: $76
Páginas: 288
Traducción de Martín
Schifino


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa