Fiesta de disfraces, de Inés Trigub

Imagen: News Maker//Pequeño editor.


Para Dante
Por Perez Artaso Ariana

El disfraz es un elemento lúdico que suele estar muy presente en la niñez. Ponerse zapatos gigantes -cuanto más acharolados mejor-, encastrarle abusivamente pelucas al hermanito menor, pintarse la cara con un rouge ajeno. Que levante la mano quien no hizo, con sus variantes por género y época, algo por el estilo.

Fiesta de disfraces es un libro para chicos, sí, pero que nos hace recordar a los grandes lo divertido que era (¡y es!) disfrazarse. Y eso lo hace con un plus: señalando la importancia que a veces tienen los amigos para resolver nuestras dudas y avanzar.

Sucede que en el reino de los bichos y animales se organiza una fiesta de disfraces, pero al Gusano, protagonista de la historia, no se le ocurre de qué manera camuflar su aspecto. Por esto, “Las hormigas lo vieron muy preocupado y decidieron dejar de lado su trabajo para ayudarlo. Entre todas lograron levantarlo y así  el Gusano se disfrazó de ciempiés”. Hete aquí de qué va la amistad. Simple y vital; los amigos te levantan. Por lo menos esa es mi lectura de este precioso libro de Inés Trigub.

En el año que comienza dentro de pocos días pienso darle Fiesta de disfraces a una persona que adoro. Dante tiene más de dos años y menos de tres. Por ahí anda su edad imposible de encasillar. Lo voy a hacer porque le deseo una vida llena de fiestas y disfraces, colores y amigos que estén ahí para pensar con él cuando las cosas se pongan difíciles. Eso es lo bueno de regalar este libro. Uno está ofreciendo un buen augurio. Así, todos disfrutamos.

Puede que por todo esto, y seguramente algunas otras cosas más, Fiesta de disfraces forme parte de la colección Incluso los grandes de Pequeño editor. Ésta plantea el vaivén entre las historias para chicos que incluyen a los adultos, y las historias para los adultos que invitan a los más chicos.

En esta colección se pueden encontrar títulos como Lo que hay antes de que haya algo, Pantuflas de perrito, Los sueños del agua y Quiero ver una vaca, entre otros coloridos títulos. Todos con encantadoras ilustraciones como las que Trigub imaginó para su Fiesta de disfraces.

Otros libros que leímos de la colección Incluso los grandes:


Detalle:
Título: Fiesta de disfraces.
Autor: Inés Trigub.
Editorial: Pequeño editor.
Colección: Incluso los grandes.
Precio: $59.
ISBN: 978-987-1374-16-8.
Año: 2011.


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa