Cine solidario de la Linterna mágica



El pasado domingo 18, la Ciudad Cultural Konex fue nuevamente sede del siempre agradable cine bajo las estrellas.

En esta oportunidad, el motivo de la función fue recaudar fondos para la Linterna mágica, un club suizo de cine para chicos de seis a 12 años, que ya lleva en nuestro país tres años.

En dicho evento, grandes y chicos pudieron disfrutar de la genial y efectiva a lo largo del tiempo, El Navegante, película muda de Buster Keaton musicalizada en vivo por Santiago Vázquez y Alejandro Franov.

Además, en una mini clase teatralizada se abordó la noción de gag y se explicó quién fue Keaton.


Entendiendo que los chicos conectados con el arte crecen más abiertos y sanos, este club creado por cineastas y psicopedagogos sostiene en Europa, parte de África y ahora Latinoamérica, un proyecto artístico y educativo que ayuda a los más chicos a desarrollarse como espectadores críticos de todos los géneros. 

Desde su llegada a la Argentina, la Linterna mágica trabaja con el Ministerio de Desarrollo de la Nación para instalar cines en poblaciones rurales. Sumado a esto, en 2010 inició un plan de becas que permite que cualquier persona apadrine con 200$ a un chico para que pueda disfrutar todo un año del club.

Precisamente, el dinero recaudado en el evento del domingo se utilizará en becas destinadas a chicos en situaciones vulnerables. Esto se efectivizará mediante Arte en Red, organización que nuclea y conecta asociaciones civiles, grupos, artistas, movimientos sociales y fundaciones que trabajan con chicos en la integración social a través del arte.
Julieta Díaz -madrina de la institución- estuvo presente en el evento, junto a Cristina Banegas y otras figuras del espectáculo.
  
“La experiencia del plan de becas es revolucionaria ya que, a partir de devoluciones de directivos de los hogares, se pudo ver cómo bajan los niveles de ansiedad y aumenta el espíritu crítico de estos niños frente a lo que consumen, por ejemplo en TV, al estar conectados a partir de esta propuesta con el arte”, se explica desde la institución.

Si te interesó este proyecto y querés obtener más información o colaborar con su causa, podés hacerlo dirigiéndote a lalinternamagicaargentina@gmail.com


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa