"Borombombón", de Elisa Strada



La fiesta inolvidable
Por Guido E. Maltz


 
Es muy probable que una de las cosas más tristes que puede generar una muestra sea la lisa y llana contemplación por parte del visitante. Por desgracia, hay muchas exposiciones así. Son conjuntos de trabajos que no dicen nada. Así como en la música, el mero virtuosismo del artista no es suficiente para generar algo (cualquier cosa) en el público. Hace falta algo más, y ése algo es vida. La vida del artista que pasó por ahí y dejó su marca, suya y única. Así, una buena muestra puede ser toda una colección de sentimientos y humores, y en el mejor de los casos, puede ser la bandera de un único sentimiento.
 
Más que una exhibición de arte visual, Borombombón es una apuesta por la alegría. Elisa Strada es la artista que nos propone este luminoso estado de ánimo en la Sala "J" del Centro Cultural Recoleta. Por medio de colores impactantes y rimbombantes, ella nos invita a vivir una fiesta visual. ¿Vos te la vas a perder?

Inaugurada el pasado jueves 17 de noviembre, Borombombón nos introduce a una explosión de colores vibrantes que habitan trabajos extra-large. Se trata de una exposición de arte mayormente abstracto (con alguna excepción), donde el clima reinante es alegre y festivo. Es notable la apariencia brillante y "plástica" de la colección. Las obras reflejan la luz con mucha intensidad; pareciera como si realmente quisieran salirse de las paredes e ir al encuentro del visitante.

Como si lo anterior fuera poco, algunos cuadros de Borombombón darían la impresión de que histeriquean con el espectador. Para una mejor apreciación de varias de las obras, a veces nos conviene verlas a la distancia. Este juego de cercanía/lejanía es, tal vez, una de las propuestas más ricas de la sala. A la distancia podemos ver la figura completa en toda su enorme dimensión; de cerca tenemos la sensación de que nos aproximamos más al trabajo de Strada y vemos los detalles de la obra, sus poros, resquicios y pequeños relieves, todo lo que la vuelve orgánica. Sin embargo, de esta forma perdemos de vista la totalidad del cuadro y termina por alejarse de nosotros. Esto puede remitirnos a una cierta reminiscencia pop que sobrevuela la sala; tal vez un homenaje a Andy Warhol.

Da mucho gusto ver que el salón es aprovechado al máximo en sus dimensiones. Quizás el caso más elocuente sea el del "mural de globos": Strada se encargó de tapizar toda una larga pared con grandes y coloridos globos, todos dispuestos en un patrón que asemeja a la bandera de los pueblos originarios, acaso para recordarnos de forma sutil el carácter latinoamericano de la artista y de la muestra. Porque si Borombombón es una fiesta del arte, uno de sus grandes méritos es celebrar quiénes somos y nuestras identidades.

La muestra de Elisa Strada estará abierta al público hasta el domingo 11 de diciembre de 2011 en la Sala "J" del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El horario es de Lunes a Viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. Teléfono: 4803-1040.


Enlaces de interés:
Elisa Stada en Tumblr.
Arte plástico en Centro Cultural Recoleta.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa