"Ren Yu", de Roxana Herz







Arte que busca trascender 




Por Guido E. Maltz.
Roxana Herz y "Olvido"

De manera contraria a lo que se piensa, en el mundo del arte es muy fácil encontrar la fórmula del éxito. Basta con encontrar dos o tres elementos que funcionen, y voi-là! En cambio, lo difícil es siempre seguir experimentando, continuar preguntándonos por qué hacemos lo que hacemos, buscar todo el tiempo cuál es nuestra verdadera forma de expresión. Encontrar el camino correcto para lo que queremos contar.

Si hay algo de lo que la nueva muestra Ren Yu da cuenta, es que la artista plástica Roxana Herz tiene todavía mucho para decir. Se trata de una exhibición de sus últimos trabajos, parte de su prolífica producción pictórica. Revista Siamesa concurrió a la inauguración de esta exposición y te trae las primeras impresiones de una colección de pinturas que crea sus propias reglas.
"Lívido"

"Ren Yu" es la expresión china para "deseos humanos". Son los deseos de Roxana Herz, la protagonista de esta nueva exposición de arte plástico ubicada en Galería Thames, en el barrio porteño de Palermo. La muestra presenta obras de carácter abstracto de la artista producidas entre 2010 y 2011, todas ellas acrílicos sobre tela. Por su parte, en lo que hace a la galería misma, ésta cuenta con instalaciones acordes a los fines estéticos de la muestra. Así, la disposición de los cuadros está organizada de manera ergonómica, con una conveniente distancia entre los diversos trabajos y con una muy buena iluminación.

En lo que hace a los cuadros en sí, ellos presentan una amplia gama de texturas. En un mismo lienzo pueden convivir de manera armónica diferentes usos, estilos y técnicas en la utilización del pincel. Los diversos matices e intensidades en las pinceladas demuestran la enigmática forma en que Herz se aproxima al lienzo. Por momentos, pareciera que su pincel entra en conflicto con el lienzo y lo ataca frontalmente; otras veces, sin embargo, su acercamiento creador tiene la forma de una delicada caricia.

Si hablamos de las producciones de menores dimensiones, es notable cómo pueden ser apreciadas tanto de forma individual como colectivamente; son unidades con sentido autónomo y relativo. Así, tomadas en conjunto, esta pequeña serie asemeja una especie de microcosmos artístico, o tal vez una gran ventana hacia diferentes percepciones. En cambio, si los pensamos como unidades en sí mismos, estos cuadros nos dan la impresión de postales, tanto de serenas playas vírgenes como de vivaces tormentas arremolinadas. Por su parte, en la pared contrapuesta a aquella "ventana" encontramos otra pequeña serie de pinturas. Ellas asemejan instantáneas de dimensiones paralelas de un mismo mundo.

Otro de los aspectos en que Herz nos deslumbra es su manera de trabajar cada pieza en forma de velos o capas superpuestas. Su intercalación y entrecruzamiento nos da la impresión de múltiples universos entrecruzados. A veces se mezclan orgánicamente; otras tantas colisionan y exhiben vivamente sus estratos múltiples. La artista misma se expresa al respecto:

"Incertidumbre"
¿Habrá otras dimensiones de la realidad donde confluyan distintos ambientes entrecruzados y energéticos que se combinen en ecuaciones espacio-tiempo? (...) Descubro eso que está velado para quienes no lo quieren ver y que desvela a los que lo ven. 'Velos y Desvelos' es un despertar hacia otra dimensión donde planteo la dicotomía en la que muchas veces se ve envuelto el ser humano.

Revista Siamesa dialogó también con Hernán, uno de los asistentes a la exclusiva inauguración y conocedor de la trayectoria de la artista.

RS: ¿qué impresión te deja la colección "Ren Yu" de Herz?

H: Son pinturas que reflejan la imposibilidad de la mediación entre un artista y una realidad que se escapa, que se oculta. Pero, ¿qué realidad? Roxana Herz se aparta de una lógica representacionalista, ella busca pinceladas convincentes, pinceladas humanas, pinceladas incompletas, pinceladas fragmentadas, pinceladas que pinten la misma imposibilidad de pintar el mundo (el mundo, ¿no?).

Quizás una de las características más poderosas de esta colección sea la forma en que Herz utiliza la capacidad expresiva del agua en sus obras, tanto a nivel técnico como representativo. Por un lado, en algunos cuadros se explora una realidad espectral, acaso montada sobre otra realidad -en parte, esto está vinculado con lo que mencionamos antes sobre la estructura en capas. Por otro lado, en un nivel más figurativo, el agua se derrama sobre la tela para delinear contornos que engañan al ojo y que se invaden los unos a los otros. Al respecto, la artista misma se explaya:

Las aguas [están] llenas de misterio, de energía, de encanto, de interrogantes, invitando siempre al juego que surge en una iconografía vinculada a las profundidades del agua, aguas vivientes en continuo movimiento.

Así, Ren Yu presenta una nueva faceta de Herz, quien una vez más nos demuestra que está lejos de haberse estancado en una fórmula. La artista, incansable creadora, sigue desafiando los límites de la imaginación pictórica, siempre a la búsqueda de su propio lenguaje.

La exposición de Roxana Herz cierra el 15 de noviembre. Los horarios de visita son, de lunes a viernes de 14 a 20 hs. y los sábados de 15 a 20 hs. Ren Yu es una oportunidad única para apreciar los trabajos de esta talentosa artista contemporánea. La dirección de la Galería Thames es sobre la calle Thames al 1776, en el barrio de Palermo.

Enlaces de interés:
www.galeriathames.com.ar - galeriathames.com.ar@yahoo.com.ar
http://www.artistaplasticaroxanaherz.blogspot.com/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa