"The Pillars of the Earth", nueva miniserie en TCM


Amor, poder y muerte en la Edad Media
Por Guido E. Maltz



En un país agrietado por oscuras tramas  y tensiones sociales, de un momento a otro estalla una crisis política. Diversas facciones tejen sus redes de poder para dominar al resto. El pueblo, temeroso por su supervivencia, se desangra en medio de luchas internas. Finalmente, en el medio de esta instantánea del desastre, en el mismísimo ojo de la tormenta, están vos y tu familia. Todos en la calle y sin nada para llevarse a la boca.

Cualquier semejanza con escenarios de América Latina en el siglo XXI es pura coincidencia; el lugar y la época corresponden a la Inglaterra del siglo XII. El protagonista es Tom Builder, arquitecto y constructor nómade, único sostén de su familia. La historia se llama The Pillars of the Earth (Los Pilares de la Tierra) y promete ser uno de los eventos televisivos del año. Se trata de una adaptación para TV del famoso best seller de Ken Follet. La miniserie tiene ocho episodios y promete atrapantes historias de amor y muerte, una construcción histórica impecable y actores de renombre internacional encarnando a personajes apasionantes. Desde el 9 de octubre por TCM enterate si Tom y su familia sobreviven a las crisis políticas, revueltas sociales y al bajo promedio de edad en el medioevo, para así alzar los andamios hacia un futuro más esperanzador.
Por primera vez, TCM incursiona en su pantalla con un contenido first run (primea emisión) en América Latina, y nada menos que con una celebrada miniserie nominada a ocho Premios Emmy 2011 y a tres Golden Globe. Los protagonistas son Ian McShane, Rufus Sewell y Donald Sutherland. La dirección está a cargo de un colaborador habitual de Steven Spielberg: Sergio Mimica-Gezzan (Into the West, Heroes, Battlestar Galactica, Prison Break). Por otra parte, de la producción ejecutiva se encargan los hermanos Ridley y Tony Scott.

Ken Follett (On Wings of Eagles), es el autor de este best seller de 1989 adaptado a la pantalla chica; una trama plagada de historias que se entrecruzan en este mundo medieval cuyo epicentro es la construcción de una catedral gótica.



Con el tumultuoso cambio político en la Inglaterra del siglo XII como telón de fondo, es éste un relato cautivante de la verdadera historia de aquellos tiempos, a través de la óptica de un personaje ficticio, Tom Builder, quien en busca de trabajo se establece junto a su familia en Kingsbridge, donde se involucra en la reconstrucción de la iglesia.

Guerra, religión, relaciones amorosas y una encarnizada lucha por el poder -a partir de la muerte del rey Enrique I-, conforman los aspectos centrales de esta miniserie que ya tiene su segunda temporada confirmada, bajo el título de "World Without End".

Fechas de emisión de episodios:
#1: ?Anarchy? ? Domingo 9/10 y martes 11/10.
#2: ?Master Builder? ? Domingo 16/10 y martes 18/10.
#3: ?Redemption? ? Domingo 23/10 y martes 25/10.
#4: ?Battlefield? ? Domingo 30/10 y martes 1/11.
#5: ?Legacy? ? Domingo 6/11 y martes 8/11.
#6: ?Witchcraft? ? Domingo 13/11 y martes 15/11.
#7: ?New Beginnings? ? Domingo 20/11 y martes 22/11.
#8: ?The Work of Angels? ? Domingo 27/11 y martes 29/11.


Revista Siamesa también charló con Marcelo Tamburri, Director de TCM.

RS: TCM es conocido por su slogan de "classic Hollywood". Es el canal de las películas y series que marcaron generaciones. ¿Por qué ahora TCM decide incorporar a su programación un contenido first run?

MT: Al principio, nosotros mismos nos preguntamos lo mismo. Pero, ¿por qué no? Este tipo de contenido contemporáneo y de estreno para Latinoamérica viene a complementar la programación innovadora del canal, que busca de ofrecer lo mejor del la televisión con la que crecimos y que siempre queremos volver a ver. Nuestra intención es ir incorporando estratégicamente otras series de similares características a las del producto que hoy estamos presentado.



La aventura, el drama, las pasiones y las intrigas se desatan a partir del domingo 9 de octubre a las 22.00 de Argentina (9 p.m. en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y México; 9.30 p.m. de Venezuela; 23.00 de Chile; 8 p.m. de Costa Rica y Guatemala). La miniserie se emitirá en exclusiva por TCM a lo largo de dos meses y tendrá su capítulo final el 27 de noviembre.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa