Orquesta Popular de Cámara “Chango Farías Gómez” – Los Amigos del Chango




Un acto de comunión
Por Pablo Quatrini 

La frase “hay equipo” en esta ocasión, es acorde. Se trata de un verdadero equipo de trece músicos profesionales que todos los martes del año hacen lo que más les gusta y saben hacer: tocar sus instrumentos frente a un público exigente, que va a escuchar buenas interpretaciones. El objetivo: mantener vivo el legado del músico Chango Farías Gómez, que hasta pocas semanas antes de su reciente muerte, tocaba en esta orquesta de cámara.

Con un estilo propio, Farias Gómez revolucionó la música del campo popular a partir de la década de 1960, convirtiéndose en un exponente dentro de esa esfera. Todos los martes con sus músicos tocaban en el mismo lugar donde hoy se sigue brindando este espectáculo. El ritual no se ha interrumpido, suena y seguirá sonando.
  
En La Orquesta Popular de Cámara Chango Farías Gómez no se da lugar a la improvisación, vivada criolla, ni al azar. Sí, en cambio, juegan un rol extraordinario la magia, la picardía y la complicidad entre sus músicos a la hora de coordinar esta estupenda banda.

Dentro del espectáculo, cada uno de sus trece miembros tiene un instante de gloria absoluto desafiando en soledad al silencio con su instrumento. Cada profesional de la música demuestra así que lo suyo es justamente eso que hace.
Foto: Dbanoticias.

Abunda lo instrumental, pero también aparecen las voces de Néstor y Omar Gómez y de Rubén Mono Izarrualde, que entre sus tonos suaves y roncos, alternan según los ritmos de cada tema que la noche depara.
           
Todos los martes en el teatro del Viejo Mercado se produce un acto de comunión entre la orquesta y el público. La primera transmite la poesía de El humahuaqueño, junto a la de la La Jovata o Timbre de abajo, gato compuesto por el mismo Chango. El tango también tiene un lugar destacado en el show; El Mono canta María de Cadícamo y Troilo.
           
Cabe destacar que el teatro del Viejo Mercado es un lugar fascinante por la acústica, la gente que lo atiende y sus sabrosas y humeantes picadas. Está ubicado en un barrio que en tiempos lejanos fue original por albergar un mercado famoso, el cual marcó agenda en el trazado de la historia porteña. De esa mística, queda poco. Hoy se levanta allí un gran centro comercial, con otra lógica de consumo, quizás menos poética. Pero el Teatro Viejo trata de resistir a esas lógicas, por lo menos, cada noche de martes.

Finalmente, el aplauso del público entusiasmado cierra cada velada, con los músicos que se abrazan; reunión de equipo que la semana próxima jugará de local otra vez, para volver a triunfar.

Lugar: Teatro del Viejo Mercado
Dirección: Lavalle 3177 – Ciudad de BsAs
Entrada: 40 pesos
Días: todos los martes del año – 21 horas














Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa