El Petiso Orejudo, de Julio Ordano (Entrevista con Adrián Cardoso, su Director)


La bronca de la locura
Por Perez Artaso Ariana

Cayetano Santos Godino nació en Buenos Aires un 31 de octubre de 1896. Hijo de inmigrantes calabreses, maltratado por un padre golpeador y alcohólico, se convirtió en el primer asesino serial de Argentina. Ya a la edad de siete años comenzó a depositar toda la bronca de su locura en nenes que apenas habían dejado de ser bebés. Quedó detenido a los 15 siendo acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios.

Se lo conocía como el Petiso Orejudo, apodo que sobrevivió a Godino y forma parte del stock de personajes míticos y freaks de nuestra historia. Sobre él se escribieron y contaron muchos truculentos relatos. Incluso en lo que hoy es el museo de la Cárcel del fin del mundo, donde el Petiso estuvo encerrado durante 21 años hasta el día de su muerte, se conserva la celda en la que habitaba. Allí, una  diminuta estatua recibe a todos los turistas y se deja abrazar para la foto.

Este hombre es el punto de partida de la obra que todos viernes a las 22:00 tiene lugar en el teatro IFT, de la mano de la compañía Araca Grup: El Petiso Orejudo.

Escrita por Julio Ordano y dirigida por Adrián Cardoso, la obra hace un repaso de la vida de este asesino, impecablemente interpretado por Pablo Juan.

Revista Siamesa tuvo la oportunidad de charlar con el director de El Petiso Orejudo, y esto fue lo que nos dijo:

-Revista Siamesa: ¿Qué fue lo que hizo que te interesaras por Godino?
Adrián Cardoso: En realidad, cuando tuve contacto con éste personaje no sabía ni cómo se llamaba. 


Durante mi infancia, en mi pueblo (Daireaux, provincia de Buenos Aires) solían obligarnos a dormir por las tardes contándonos la leyenda del Petiso Orejudo: un señor que se llevaba a los niños que no dormían la siesta.

Ya de joven, cuando tuve en claro que quería dedicarme a la actuación, vine a la ciudad de Buenos Aires a estudiar en el IUNA. Allí conocí  a este gran profesor que es Julio Ordano, quien tiempo atrás había escrito y puesto una obra que trataba sobre ese personaje de mi infancia. Quise saber más: quién era, qué fue lo que hizo y qué pasó con él.

A medida que iba formando grupos fui proponiendo esta historia, pero no hubo caso. El proyecto maduró recién con la actual compañía, Araca Grup, y estoy muy satisfecho de ello. Esta alegría se debe, además, a la calidad de trabajo que hemos alcanzado con todo el equipo.

-RS: ¿Cómo fue que elegiste qué mostrar sobre el Petiso en la obra y qué dejar de lado?
AC
: Si bien la obra ya  estaba escrita, cada vez que investigaba sobre el texto y lo volvía a leer, le encontraba nuevas cosas que contar. La mayoría de lo que se muestra es parte de la realidad; en verdad sucedió. Y es cierto que en algún momento se me ocurrió agregarle más a la dramaturgia de Ordano, pero está tan bien escrita y es tan dinámica que decir más hubiera sido demasiado. Así que, como nos enseñó nuestro profesor de teatro Raúl Serrano, le metimos el cuerpo y hacia allí fuimos.

-RS: ¿Qué tipo de investigación llevaste a cabo para escribir la obra?
AC: Sé del autor que leyó un libro basado en la vida del Petiso Orejudo, y algunas investigaciones en los archivos generales de la Policía Federal. Por mi parte, le hice caso a Ordano, tal como me había propuesto en su momento: “Investigá más que ahora se encuentra más información. Está la oportunidad de la Internet; es más fácil llegar a otros lugares”.
 
Así contacté al autor del libro “La leyenda del Petiso Orejudo”, el historiador Leonel Contreras, uno de los que más saben sobre lo que ocurrió en el Parque de los Patricios –lugar donde Godino hizo de las suyas-. De hecho él nació en el barrio y le atraparon tanto las historias del Petiso que lo llevaron a investigar. 

Nos sumamos a sus visitas guiadas: recorrimos las calles donde Cayetano Santos Godino cometió su último crimen, quizás el más famoso. Eso nos aportó mucha información, sobre todo para Pablo Juan, el actor que interpreta al personaje, a quien caminar por esas calles le graficó más la historia. 

-RS: ¿Qué pensás sobre la vida de Godino?
AC:
¿Qué pienso? Que fue un asesino y que fue una víctima; fue culpable e inocente. No lo juzgo, pero tampoco lo defiendo. Él se metía con los niños, tal como se menciona en la obra, pero gente supuestamente capacitada le hizo cosas inhumanas mientras estuvo detenido. Nadie es santo; ninguno se merece el cielo. Pero al final se pone en primer plano el costado humano del monstruo, porque era eso: un ser humano.

-RS: ¿Viste la película que se hizo hace poco, El niño de barro? ¿Qué te pareció?
AC: Sí, la vi. Y de hecho así arranqué la investigación. Me gustó, pero necesitaba otro tipo de información. Por eso me dirigí a los lugares concretos, para hacer mi propia “película”. Y por más que la obra ya fuera exhibida, con los actores logramos una relectura que me hace sentir más que realizado.

Cuándo: Viernes de octubre a las 22:00.
Dónde: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.
 

Ficha Técnico-artística
Actúan: Pablo Juan, Facundo Blanc, Marcelita Chiesa.
Escenografía: Magdalena de la Torre y Virginia Taboada.
Maquillaje: Virginia Taboada y Magdalena de la Torre.
Vestuario: Pablo Juan.
Asistente: Lorena Basar.
Asistente de Dirección: Basia Fiedorowicz.
Dirección: Adrian Cardoso.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa