"Person of Interest", nueva serie en Warner Channel


Un Gran Hermano justiciero
Por Guido E. Maltz.





En una televisión saturada de series y de reality shows de toda clase, creo que hay un rubro que hace tiempo no tiene un título que valga la pena ver: el género acción/policial. Si quiero acordarme de la última buena (buena) serie policial que vi, tenemos que ir varios años en el pasado. La que más me impresionó fue Miami Vice (División Miami), que en la década del '80 cambió para siempre la forma de los policiales de acción en tele. Miami Vice lo tenía todo: buena dosis de acción, una banda sonora emocionante, finales electrizantes, malos bien malos... ¡y un cocodrilo como mascota! Pero después de Miami Vice, o bien la memoria me cuesta... o tal vez la tele no le volvió a hacer justicia al género. Casi dos décadas después, mucho más cerca en el tiempo, quizás alguno se acuerde como yo de Fastlane, que allá por 2002 y 2003 hizo vibrar la pantalla de Warner Channel con su adrenalínico cóctel de "chicas, autos y tiros". ¿Y después? La nada misma. Hasta ahora.

De la mano del productor J.J. Abrahams (Lost) y del realizador Jonathan Nolan (guionista de The Dark Knight, El Caballero de la Noche), Warner Channel da nuevo aire al género con Person of Interest, un excitante thriller policial que se estrena este martes 18 de octubre. Promete episodios atrapantes, tramas inteligentes y altas descargas de acción. Revista Siamesa estuvo la presentación oficial de la serie y te cuenta por qué Person of Interest sí vale la pena.

Situada en una New York actual, el relato se centra en Reese (interpretado por Jim Caviezel), un ex agente de la CIA que se asocia con un misterioso millonario llamado Finch (Michael Emerson) para prevenir crímenes violentos, de una manera tan expeditiva como asombrosa.

En un mundo en el que las redes de seguridad están casi a la altura de un “Gran Hermano”, con más de cincuenta millones de cámaras de vigilancia desplegadas por todo Estado Unidos, este dúo de justicieros cuenta con una poderosa herramienta: un complejo sistema informático que predice qué ciudadanos tienen altas probabilidades de verse involucrados en hechos violentos en lo inmediato.

Esta máquina les brinda periódicamente una lista de “personas de interés” en riesgo inminente. El único dato del número de seguridad social, un número que identifica a todos los ciudadanos estadounidenses y que les permite manejarse en diversos ámbitos sociales. A partir de este dato, Reese y Finch deberán tratar de ubicar a esos individuos para saber qué es lo que puede llegar a amenazarlos, en qué momento y bajo qué circunstancias.

Utilizando los recursos de Finch y las habilidades como hombre de acción de Reese, y sin importar cuánto tengan que arriesgarse, ambos trabajarán desde las sombras y contrarreloj para identificar a esas “personas de interés”, para evitar así que tales sucesos desafortunados se lleven a cabo.

Sin embargo, lo que ni Finch ni Reese saben es que su accionar llamará la atención de la Policía de Nueva York, y en particular de la detective Carter (encarnada por la exótica Taraji P. Henson), quien tratará de develar el misterio detrás de estos dos personajes.

Tal vez lo único objetable a Person of Interest su punto de vista "fachistoide". Su premisa de que es necesario un control total de la vida de las personas para evitar el crimen, así como esa idea seudo paternalista de "proteger a los ciudadanos americanos a toda costa, incluso de ellos mismos", es una idea que aleja bastante a la sociedad estadounidense del "país de la libertad" y la acerca demasiado a los regímenes totalitarios.

Pero más allá de esta acotación, tal vez la máquina "que lo ve y lo oye todo" de Person of Interest sea sólo una excusa necesaria para que los personajes actúen. El punto de vista ideológico/político queda de lado cuando el thriller policial surte su efecto y nos arrastra hacia una trama con giros inesperados y escenas de acción que nos mantienen al borde del sillón.
Este martes 18 de octubre no te pierdas el estreno exclusivo de esta serie. La cita es en Warner Channel a las 21.00 (Argentina, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Panamá), a las 23.00 (Chile) o a las 8 p.m. (Costa Rica y Guatemala).

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa