2 ° Festival Internacional de Artes Escénicos. Uruguay

El escenario en la vecina orilla.
Por Carmela Marrero Castro. 



Del 7 al 20 de octubre se desarrolló en Montevideo el Festival Internacional de Artes Escénicas “Territorios de la memoria”. Dentro de ese marco, y también fuera de él, sucedieron algunos acontecimientos artísticos, culturales e históricos que vale la pena recuperar en esta breve crónica.


El Festival incluyó espectáculos de teatro y danza, uruguayos e internacionales (Europa y América Latina). Las entradas eran gratuitas y se podían retirar el mismo día o con anticipación. La organización no fue ficticia, funcionó. Detalle no menor ya que muchas veces, el estrés por obtener un lugar puede desahuciar y causar la retirada, poniendo bastante en cuestión la democracia de ciertos eventos. Las obras argentinas que participaron fueron: Viejos de Sergio Mercurio, Estado de Ira de Ciro Zorzoli, Mi vida después de Lola Arias, El Box de Ricardo Bartís. También se presentaron obras argentinas realizadas por directores y actores uruguayos, como La Madonnita de Mauricio Kartun dirigida por Graciela Escuder.

Foto: www.alternativateatral.com
En este punto el paréntesis es inevitable. Estado de ira merece unas palabras. La obra desarticula la frontera entre la ficción y la realidad, los actores dialogan con el público anunciado que dará comienzo el ensayo y que somos los espectadores invitados. Se rompe la cuarta pared. El humor se instala durante casi dos horas, y desde él es posible reflexionar sobre la actuación y el teatro, entre otros tópicos. La obra se presenta en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires los lunes a las 21 hrs.

Paralelamente a los espectáculos se desarrollaron actividades académicas y pedagógicas. Mesas redondas, talleres, charlas y el VII Coloquio Internacional de Teatro en el que estuvimos presentes. “Territorios de la memoria” fue, en consonancia con el Festival, el eje temático de las reflexiones. La discusión teórica abarcó desde la recuperación y la relectura de figuras históricas en las artes escénicas, hasta la representación de la memoria y la posibilidad de enunciar traumas históricos como la dictadura en los países del cono sur. Las discusiones evidenciaron que algunos debates son ineludibles, y que la dictadura fue un período histórico que es necesario visitar desde lo artístico y desde lo académico.
Foto: eldiario.com.uy

Finalmente, pero no por ello menos importante, los festejos del Bicentenario funcionaron como escenario de fondo. El lunes 10 de octubre fue el día elegido para los festejos en Montevideo (se han realizado en todo el país). Cuatro escenarios simultáneos presentaron artistas de diferentes países para celebrar 200 años de la Revolución Oriental. La compañía catalana La Fura dels Baus fue invitada para cerrar los festejos. Se trata de una compañía que realiza megashows callejeros, con elementos gigantes (como una muñeca de 8 metros que bailaba candombe) y que trabajó en conjunto con artistas uruguayos para la puesta en escena de Montevideo. El escenario fue la Plaza Independencia, y los espacios fueron múltiples.

Más allá de reseñar la presencia del grupo catalán, como uruguaya, una reflexión me asalta. ¿No es sintomático que un grupo español sea el encargado de representar diferentes momentos históricos de Uruguay en los festejos del Bicentenario? Pareciera que los territorios de la memoria batallan por construirse en un país que festeja 200 años, aunque tal vez no sea tan claro de qué.

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