ROSA MÍSTICA de Ignacio Apolo

Por Marilyn Botta
 
 Durante los meses de Agosto y Septiembre, se estará llevando a cabo la primera edición del ciclo “ El Teatro y Las Transformaciones Sociales”, creado y organizado por los fundadores de la sala El Desguace, Teatro y Almacén Cultural e integrado por seis obras de alto prestigio, tales como: “Palo y a la bolsa”, de Carla Llopis ; “Rosa Mística”, de Ignacio Apolo;  “La Coronela”, De Alicia Muñoz ;  “Marx ha vuelto”, del argentino radicado en Nicaragua Leandro Sánchez Arauz (versión de de “Marx en el Soho” de H. Zinn); “Esa Extraña forma de pasión”, de Susana Torres Molina y “Qué onda con Borges?”, propuesta en el formato de Teatro Foro, con dramaturgia de Federico Costa y Marcos Arano - espectáculos previamente seleccionados por un prestigioso jurado integrado por Sergio Sabater, Horacio Roca , Patricia Zangaro y Cecilia Rosetto y, por El Desguace, Daniel Kersner y Rubén González-.

El evento se realizará desde el viernes 5 de agosto hasta el viernes 30 de septiembre, con funciones que se desarrollarán de miércoles a domingos. En El Desguace, Teatro y Almacén Cultural, México 3694, Esq. Colombres.

Informes: 3966-8740 // eldesguaceteatro@yahoo.com.ar. Entradas $40, abonos $150.


ROSA MÍSTICA
Matar a los hijos

Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa… dice así una de las más conocidas oraciones que nos enseñan a los católicos en la Iglesia, y que seguramente muchos hemos repetido en algún momento de nuestra vida desde muy chiquitos.

En los componentes de la ceremonia religiosa se basa la estética de Rosa Mística, esta obra de Ignacio Apolo que habla de la marginalidad y el desamparo. Pero… ¿de quién es la culpa… de la policía, de la Iglesia, de los jóvenes marginados, de los que creen o de los que no?


En una villa del bajo Boulogne en un confuso operativo policial antidrogas, un bebé muere alcanzado por una bala, así es como “Conchi” se convierte en el santito del barrio, con altar propio y gente que le pide milagros.

Rosa, una niña con exagerada devoción católica, intenta desenmascarar al que considera un falso santo, para lo que busca la ayuda del Lauchi, un chico cartonero de la villa criado por su abuela, con pocas expectativas para su futuro.

El policía encargado de resolver los disturbios desencadenados por el operativo es el padre de Rosa, quien junto con el cura intentan mantener el “orden” en el barrio.

Rosa encuentra en su devoción a Dios algo que quizás no encuentra en su casa con una madre que está casi todo el tiempo perdida en su mundo, atenta a la realidad amarillista que nos muestran los noticieros.

Los jóvenes, Rosa y Lauchi, están en el momento de transición entre la niñez y la adolescencia conociendo la violencia y el sacrificio en un estado cercano a la orfandad. Rosa Mística es una pintura siempre vigente de una sociedad que todos conocemos. Es el reflejo de cualquier noticia que al ver teatralizada parece llegarnos más fuerte al corazón.

Cada personaje es una pieza importante en la obra, bien caracterizado con buenas actuaciones que imprimen un ritmo que sostiene la tensión hasta el final.

Rosa Mística logra sumergir al espectador en un espacio conocido por todos al que muchas veces somos indiferentes y que por no mirar, pretendemos negar que exista. La policía, la Iglesia, la sociedad… de pensamiento, palabra, obra y omisión… ¿quién confiesa que ha pecado?
Una obra recomendable, de esas que nos dejan pensando y con ganas de comentar a la salida.

Esta obra obtuvo una Mención Honorífica en el Concurso de Obras Inéditas de Teatro 2007 del Fondo Nacional de Las Artes

Ficha técnico artística:
Interpretes: Martina Viglietti (Rosa),  Lucas Barca (Lauchi), Mario Jursza (Padre de Rosa), Gaby Ferrero (Madre de Rosa), Alejandro Dufau (Cura)
Diseño de Vestuario: Claudia Tomsig
Diseño de Escenografía e Iluminación: Gabriel Caputo
Grabación: Estudio Marcelo Ceraolo
Violencia Escénica: Fede Howard
Asistente de Dirección: Ludmila Kreichman
Asistente de Producción: Sol Pellegrino
Coordinación de Producción: Andrea Hanna
Dirección Musical y música original: Pablo Bronzini
Dramaturgia y Dirección General : Ignacio Apolo

Bonus Track:
ROSA MÍSTICA,  hará dos funciones en el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires)
Jueves 29 de septiembre 14 hs.
Viernes 30 de septiembre 16 hs.
En Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556 tel 4867 5185)
COMPRÁ TU ENTRADA A $8 haciendo click aquí: http://www.festivaldeteatroba.gob.ar/home11/web/es/plays/show/v/id/45.html

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa