Hitchcock de Chabrol/Rohmer

En el nombre del padre
Por José Binetti.

En 1957 Claude Chabrol (La dama de honor 2005, Les bonnes femmes 1960, La ceremonia 1995) y Éric Rohmer (Pauline en la playa 1983, Place de l'Étoile 1965 Triple Agent 2004) comenzaban a molestar al mundo intelectual del cine desde la famosa revista de crítica y teoría Cahiers Du Cinéma.

Defendían enérgicamente la “política de autores”. Para ello echaron luz sobre la obra de un director considerado hasta ese momento comercial.
  
Alfred Hitchcock.
A pesar de que ya había realizado cuarenta y cinco películas (alguna de ellas, referencia inevitable dentro de la historia del cine) en 1957, Hitchcock era considerado “un artesano hábil”, un “brillante cineasta de algunos filmes de suspenso o policiales”, pero no mucho más. Aun no era el gigante que hoy es.

Por ejemplo Ado Kyriu (Les Lettres Nouvelles Nº 47) escribe sobre Hitchcock en contraposición a Rohmer y Chabrol:

“(…) sus thrillers lastimosos adoptan aires de águilas amenazantes, y sus pequeños gags (tipo bicicleta que cae) se cargan de significados ultra metafísicos. Más que feliz por verse empujado hacia la cima (aunque sean las del fascismo), Hitchcock se deja hacer…”

Durante la mayor parte del libro Chabrol y Rohmer realizan un examen profundo de la obra de Hitchcock, consolidando la “política de autores” que pugnaba por imponer la revista Cahiers du Cinéma, revista de crítica politizada y con propuestas políticas sobre el arte, críticas con afán de construir.

Hitchcock  recoge el texto original de Chabrol (centrado en todo el periodo inglés y las primeras películas americanas) y de Rohmer (desde La soga a Falso culpable) publicado en la colección Classiques du cinéma de la revista francesa.

El libro, muy bonito por cierto (de viaje, tanto interior como exterior) analiza las diferentes etapas del director. Da un repaso cronológico a la filmografía de Hitchcock, desde sus filmes mudos británicos hasta The wrong man (Falso culpable, 1956), su último film hasta ese momento.

El libro incluye en sus doscientas seis páginas un prefacio de Dominique Rabourdin, y además del texto original, presenta una entrevista a Rohmer, un análisis critico sobre The wrong Man y la filmografía, bastante completa, de Alfred Hitchcock.

El libro no sólo es interesante por su claro cometido, detectar en Hitchcock un verdadero autor, un creador de formas y lenguajes (de esto la historia se encargó perfectamente, hace años, sin la menor sombra de duda), también porque abre el debate sobre los diferentes puntos de vista que existían sobre Hitchcock por sus contemporáneos. Plantea una sombra de duda crítica sobre la obra de Alfred Hitchcock.

Detalle
Hitchcock de Claude Chabrol / Éric Rohmer
Editorial Manantial texturas.
216 paginas; 17X12 cm
Traducción Irene Miriam Agoff

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa