Éter retornable de Angie Oña.

Historia de un des-equilibrio. 
Por Carmela Marrero Castro. 


Foto: Alternativa Teatral
  

La historia de un matrimonio, sus encuentros y desencuentros, son el eje de la trama. Todo pareciera afirmar el estereotipo del amor en occidente: la distribución de roles dentro del espacio doméstico (articulados en una escenografía costumbrista), la discusión sobre los hijos, las peleas, los encuentros apasionados, la infidelidad. Pero, la elección de una estética y una corriente teatral, le dan una vuelta de turca a esta cotidianeidad.



Foto: Alternativa Teatral
El absurdo y lo grotesco, lejos de afirmar tópicos, los cuestionan. Al exagerar lo que asumimos como natural se hace evidente que la cultura es una construcción y que elegir una forma de amor o desamor depende del lugar donde nacemos y crecemos.

A medida que la acción avanza, el extrañamiento se transforma en una caja china que abarca más esfera para transformase en una reflexión sobre la existencia: la vida es una cuerda floja entre la mediocridad y la grandeza, es el leit motiv que recorre la obra.

Claro que para ahondar en estas reflexiones y digerirlas el humor es imprescindible. Y en este sentido las actuaciones y la dirección  (realizada por los mismos actores) se destacan. Los personajes grotescos, la oscilación entre la violencia y el cariño están muy bien interpretados por Piero Anselmi y Julieta Bottino.

Sin dudas la obra parodia un tipo de amor y de relacionamiento. Al hacerlo, no sólo interroga sobre la configuración del amor, sino también, y principalmente sobre la búsqueda de una felicidad incierta. Nos invita a hacer equilibrio en esa cuerda floja, para no caer en la mediocridad y, tal vez, para salvarnos del hastío. 


Viernes 23hs.
Teatro Del ArteFacto - Sarandí 760
Reservas al 4308-3353
Entradas: $30
TRAILLER: http://www.youtube.com/watch?v=hhz7ifx2XzA

Ficha técnico-artística:
Dirección: Piero Anselmi y Julieta Bottino
Elenco: Piero Anselmi y Julieta Bottino.
Diseño de luces: Matías Miranda / Piero Anselmi
Operador de Luces: Mariano Retorta
Producción ejecutiva (temporada 2011): Leticia Hernando

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa