URUGUAYOS de Martín Urruty

Esperando la luna.



Por Marilyn Botta



La muerte tiene el poder de producir reencuentros. La familia se reúne para despedir al que se ha ido, arreglar asuntos pendientes y a veces también cumplir voluntades. Los reencuentros tienen el poder de remover recuerdos, establecer balances, y en este caso, acercar o alejar a un par de hermanos que deben enfrentarse entre otras cuestiones, a cumplir el supuesto deseo de un padre muerto.

 





Dos hermanos que hace tiempo no se ven viajan a Uruguay a encontrarse en un muelle con la viuda de su padre, una mujer más joven que ellos, que los espera con las cenizas del difunto (en un termo). El fin de ese encuentro es cumplir con un dudoso testamento donde el padre pide que sus cenizas sean arrojadas al mar desde ese muelle donde conoció el amor. Los tres esperan la salida de la luna, durante esa espera en la oscuridad de la noche salen a la luz los recuerdos, viejos rencores, comparaciones con la figura de un padre idealizado y la suposición de que éste ha alcanzado la felicidad que a ellos les falta. La presencia de esa mujer y su testimonio sobre los últimos años vividos con el hombre que ahora se encuentra reducido a polvo, es el factor que desencadena los cuestionamientos de estos hermanos, cargados de violencia y fracaso. Todo transcurre en una escenografía que simula un muelle. Bajo la dirección de Martín Urruty, con buenas actuaciones de Prieto, Navarro y Saenz Tejeira.


Es una obra que hace reflexionar, que no habla de cualquier muerte, sino de la muerte del padre y toda la carga que eso implica para los hijos varones. Los mandatos y la repercusión de las decisiones de los padres en los hijos, que de alguna manera van tras esa idealización comparándola inevitablemente con sus propias vidas.





Ficha técnico artística:

Actúan: Noelia Prieto – Pablo Navarro - Ariel Saenz Tejeira
Texto: Prieto – Navarro - Saenz Tejeira - Urruty
Dirección: Martín Urruty
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Ricardo Sica
Escenografía: Uruguayos
Fotografía & Diseño Gráfico: Brenda Bianco
Producción & Prensa: Candelaria Sesín



TEATRO PUERTA ROJA
Viernes 22.30 hs.
Lavalle 3636
Reservas: 4867-4689

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa