NO TE VAYAS, CON AMOR O SIN ÉL, de Norman Briski



El poder de la lectura. 
Por Carmela Marrero Castro.

A veces es posible resumir el argumento de una obra en muy pocas líneas. Por ejemplo, la relación de una mujer inválida con su empleada. Ese es el hecho. Lo artístico es cómo esa relación adquiere múltiples caras ampliando las posibilidades interpretativas de los espectadores.

En No te vayas, con amor o sin él los personajes parecen ser fieles a sus estereotipos. La señora inválida es la patrona, ocupa su lugar de poder, la silla de ruedas es su trono. Tiene el dinero con el que compra no sólo los servicios domésticos de la empelada sino también su afecto. El lenguaje “culto”, la vestimenta, el peinado, configuran un personaje que en principio nos resulta conocido. Por su parte, la empleada, despreocupada, brinda su compañía pero reclama cada peso que le corresponde por hacerlo.
Foto: www.notevayasconamorosinel.blogspot.com

A pesar del poder económico, la señora inválida pareciera ser más vulnerable por su discapacidad, pero el discurrir de la obra evidencia que los vínculos humanos no son tan lineales. La dependencia no se agota ni en lo material ni en lo físico porque el poder es oblicuo, circula y los roles son intercambiables.

Así, los estereotipos comienzan a deconstruirse, se desdibujan las fronteras hasta que la empleada momentáneamente puede ocupar el trono. El sometimiento económico patrón-empleado esconde la carencia y la soledad. Porque cuando los afectos están mediados por intereses mercantiles entonces la alteración de los vínculos parece irremediable y los límites son una interrogante.
Foto: http://www.abccultural.com.ar/nota.php

La intensidad de la acción es reforzada por la intimidad del hogar, espacio dramático muy bien articulado. La escenografía móvil es funcional y eficaz para crear los espacios que circunscriben la esfera doméstica. Por su parte, la actuación logra y potencia esta intensidad de manera a veces inquietante para el espectador.

Es una obra que desafía al receptor pues, lejos de realizar una construcción lineal que tranquilice las necesidades explicativas, cuando finaliza tenemos más dudas que certezas. Pero también tenemos el poder de la lectura, la libertad para reconstruir y crear significados, por más inquietante que esto sea a veces.


Sábado a las 21hs en el Teatro  Calibán
México  1428  PB  Nº  5.  Reservas al 4384-8163 o 4381-0521

http://www.teatrocaliban.blogspot.com
www.notevayasconamorosinel.blogspot.com




Ficha técnica/artística

Elenco: Carolina Molini y Eliana  Wassermann.
Autor y director: Norman Briski.
Asistente de dirección: María Pía Arana.
Diseño escenográfico: Leandro  Bardach y Norman Briski.
Realización escenográfica: Magalí Luraschi y Guillermo  Bechthold.  
Operación de luces  Magalí Luraschi.
Diseño de sonido: Víctor Monte.
Operador de sonido: Pablo Largente.
Vestuario: Laura Copó.
Música original: Martín Pavlovsky.
Voces en off: Soledad Baissetto y Nahuel  Crescenzo.
Voz en off y foto de Mario: Luis Flores.
Fotografía: Horacio Carrano.
Diseño de luces: Norman Briski.
Diseño gráfico: Gustavo Wald.
Prensa: Sonia Novello. 

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa