Los incorporales, de Quio Binetti



El triálogo de las artes

Por Guido E. Maltz


Si pudiera decirlo, no tendría que bailarlo.


En el principio, el mundo que se exhibe frente a nosotros es el reino de la oscuridad. Ni cosmos, ni caos, ni nada. Sólo tinieblas. De pronto, en un lejano rincón, un tenue destello verde nos da la bienvenida a un universo desconocido. Nebuloso en el comienzo, el ambiente sonoro empieza a formarse. Como un cauteloso pulpo, el sonido se arremolina en sí mismo y espera; queda cautivado por el extraño brillo. Tres difusos cuerpos se agolpan a su alrededor; buscan su luz, su calor, su vida. Existen por él, y él resplandece para ellos. La luz se intensifica. Los cuerpos se definen como figuras femeninas; el brillo se vuelve una gruesa barra brillante. Ellas se contornean en torno al verde resplandor; lo contemplan, lo viven y se alimentan de él, pero también lo nutren, como también nutren y se alimentan del clima musical que nos da indicios de la tormenta expresiva que se avecina... 


Revista Siamesa estuvo en la inauguración de Los incorporales; dispositivo de improvisación escénica. El debut tuvo lugar el lunes 4 de julio en la sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, en el marco del festival de danza organizado por dicha institución. Esta propuesta apunta a la experimentación a través de la combinatoria de efectos lumínicos, espontaneidad musical e improvisación en danza.

Los incorporales es una obra de danza cuya idea y dirección está a cargo de Quio Binetti, quien es también una de las bailarinas de la presentación. La directora misma defina a esta creación colectiva donde confluyen múltiples modos de expresión: "Lejos de la abstracción o lo etéreo, lo incorporal alude a aquello que lo simbólico aspira al cuerpo. En las sobras de los discursos, que tienen cuerpo, cabeza y cola, intentamos ubicar el sitio de lo incorporal, lo que no tiene ni pies ni cabeza, y sin embargo baila".

El equipo de bailarinas está conformado por la directora, Florencia Gleizer y Vanina Goldstein. Cada una de ellas tiene su propio estilo, su manera particular de decir -de bailar- las cosas. Interactúan con el aparato lumínico que las rodea -una suerte de collar luminoso que ocupa casi todo el escenario-; entran y salen de él, esquivan unas luces y buscan otras, al tiempo que se resguardan de la oscuridad. Sus movimientos en el espacio -a veces sutiles, por momento violentos, siempre elegantes- definen el ambiente sonoro y lumínico, pero también son influenciados por él.

 



También en el ámbito de lo visual encontramos al dispositivo de luces, a cargo de Christian Gadea y José Binetti. Si bien los tres ejes de la presentación son igualmente importantes, tal vez el juego de luces sea el más espectacular, al menos en cuanto a su interacción con los otros componentes. Las diferentes tonalidades, intensidades y vibraciones de los colores dan como resultado un amplio abanico de efectos que va desde el cambio de temperatura visual de la escena, pasando por una estética tipo comic de cuerpos a contraluz, hasta una luz estroboscópica que ralentiza la acción, magnifica las sombras de las bailarinas y nos crea la ilusión de presenciar un film mudo.

Más allá de los cuerpos danzantes y los colores eléctricos, la música introduce tanto a intérpretes como a espectadores dentro de un dinámico microcosmos en permanente ebullición. El clima sonoro es obra del reconocido Fernando Kabusacki, quien en esta oportunidad nos subyuga con un océano de sensasiones acústicas que van desde la más calma y armónica melodía, hasta las más oscuras y atronadoras profundidades del crudo ruido. El pentagrama de Kabusacki está en los cuerpos de las bailarinas y el aparato de luces; sus instrumentos son su guitarra y su computadora portátil, con la que alcanza notas impensables para un instrumento de cuerdas. Por momentos nos recuerda los últimos discos del grupo King Crimson.

Entre las bailarinas, el juego de luces y la música se desarrolla un vibrante "triálogo", una conversación con tres interlocutores principales. Sus lenguajes son los múltiples modos de expresión y su soporte es el mismo escenario. Pero ¿quién "habla" primero en esta charla multimodal? ¿Es la música la que da vida a la danza? ¿Los tonos de la luz orientan el matiz sonoro? ¿Acaso lo corporal se impone al color de la escena, o al clima musical? Tanto para el espectador como para los mismos intérpretes, tal vez esto sea imposible de descifrar. Si bien no podemos saber bien dónde comienza la interacción, sí tenemos la certeza de dónde culmina: en una única e irrepetible pieza coreográfica.

Tal vez la única observación que podamos hacer acerca de estas múltiples relaciones entre luz, sonido y cuerpos sea el hecho de que podría estar un poco más explotada la interacción entre las bailarinas.



Cada artista tiene su estilo propio dentro de Los incorporales, y es precisamente en la convergencia de los diversos modos expresivos donde reside la mayor riqueza de esta presentación. Ya sea porque rompe con los parámetros convencionales de la narración, o bien porque nos sumerge como espectadores en el suceso artístico propiamente dicho, Los incorporales es, desde todo punto de vista, una obra performática distinta y única en su género. Aunque se presenta a sí misma simplemente como "un dispositivo de improvisación escénica", seguramente esta definición no sea suficiente para entenderla. Quizás la única forma de aproximarse a ella sea experimentarla en carne propia.

Ficha técnico-artística:
Título: Los incorporales; dispositivo de improvisación escénica.

Bailarinas: Quio Binetti, Florencia Gleizer y Vanina Goldstein.
Dispositivo lumínico: Christian Gadea y José Binetti.
Música en vivo: Fernando Kabusacki.
Asistencia creativa: Diego Lozano.
Asistencia técnica: José Binetti.
Diseño: Gabriela Sternberg.
Imagen: Sebastián Ortega.
Diseño en pelos: Prana.
Fotos: Natalia Palau.
Idea y dirección: Quio Binetti.
Agradecimientos: Procesos creativos, danza en espacios, Centro Cutltural Rojas y Alejandro Cervera.

Enlaces de interés:
Blog oficial de Los incorporales (incluye fechas de próximas presentaciones, imágenes, currículums, proceso creativo, etc.): http://www.losincorporales.blogspot.com/
Centro Cultural Rojas: http://www.rojas.uba.ar/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa