Trinidad Guevara, de Marianella Morena


Trinidad al desnudo


Por Camela Marrero Castro

  Una oportunidad para seguir adentrándonos en la obra de Marianella Morena, después de Las Julietas, es este monólogo que tiende un nuevo puente con la vecina orilla y con una dramaturgia que vale la pena conocer.

El monólogo recupera la figura de Trinidad Guevara, personaje histórico, polémico y transgresor, que durante el siglo XIX supo desafiar el status quo de una sociedad conservadora y el rol asignado a la mujer. Fue actriz, parió siete hijos de diferentes hombres, fue amante, revolucionaria y todo esto sin silenciar su voz, sin ocultarse.


La obra recupera las múltiples facetas del personaje. Entonces el monólogo se vuelve polifónico y rompe sus fronteras. Nos traslada a un momento histórico, al lugar de la mujer, a la maternidad, a la actuación, al teatro y todo lo que implica entregarse al arte escénico. Los diferentes tópicos son desarrollados a través de la mirada intimista del personaje, “la Trinidad”.

La puesta en escena contiene la tensión del texto. La actriz –Cecilia Cósero- se mantiene quieta en el centro del escenario, sin embargo, los movimientos corporales  –el cuerpo que funciona como caja de resonancia- y la iluminación, crean el movimiento desafiante que acompaña el estático discurrir del texto. La tensión es constante. Tal vez porque la decisión de subvertir un momento histórico, un estado de cosas, implica casi de manera inevitable, vivir en tensión.

La obra de Morena recupera una figura border en la historia del Río de la Plata. Al hacerlo denuncia. Evidencia que la mirada hegemónica es la que escribe la Historia, y nos invita a escuchar nuevas voces para construir el otro discurso, el silenciado, el no-oficial.


FUNCIONES:

Del 13 de marzo al 1 de mayo de 2011.
Domingos 21 hrs.
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL: Lambaré 866
Entrada general:$50 /$40 estudiantes y jubilados
Reservas: 4862-5439
Duración: 40 minutos

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:

Texto y dirección: Marianella Morena
Actriz: Cecilia Cósero
Diseño y tratamiento sonoro: Maia Mónaco: http://www.myspace.com/maiamonaco
Arte e iluminación: Claudia Sánchez
Diseño gráfico: Cecilia Rodríguez  http://www.dulce.com.uy/
Productor en Uruguay: Sergio Miranda
Productora en BsAs: Gabriela Fernández Gavilán
Prensa en BsAs: Julia Laurent

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa