Almas, de Griselda Gambaro


¿Me escuchan?


Por Nico Pose

Una mujer, sola, se retuerce, boca abajo, incómoda, sobre un sillón. Parece desubicada, parece que estuviera en otra parte, allí, en el sillón mirando al revés el mundo. Esa mujer no busca otra cosa que otra alma, un alma gemela que pueda dar todo lo que ella está dispuesta a dar, que sepa todo lo que ella ha dado. Habla sola, porque ya no tiene con quién hablar, más allá del mundo se interroga a sí misma, se lamenta no haber podido cumplir su más arduo deseo. ¡Otra alma! ¡Otra alma que me comprenda! Es lo que pide a gritos, y cuando no tiene respuestas, sólo dice, “¿ah?”, con una mueca que parece decir sólo eso, que le trastoca los rasgos, imposible de describir, el gesto dice eso, la falta de respuestas a una búsqueda que ya desde el principio se anuncia infructuosa.

 Alguien le sigue el juego, sin querer seguirlo, especie de desdoblamiento que sufre el personaje cuando necesita una respuesta para continuar su monólogo: es la empleada de la casa, que con sus escuetas respuestas acentúa la soledad de la protagonista, la incomprensión del mundo con ella es total, absoluta.

El espacio escénico es sencillo, justamente porque es una obra que mantiene su contemporaneidad a flor de piel, el tema de la soledad, la existencia, no ha dejado de ser uno de los motivos fundamentales en la historia del todo el teatro. En la escena es notorio el trabajo de iluminación, expresionista por las sombras que proyectan los personajes, y el gran trabajo dotado con la máscara neutra que logra la empleada es acertado para este tipo de obra.

La modernidad de la pieza, su actualidad teatral se debe a lo que representa, pero también a la autoría de una de nuestras más grandes autoras teatrales, Griselda Gambaro, cuya obra no deja lugar a cuestionamientos a través de su amplia variedad.

Si busca una obra que lo haga pensar, si quiere sumergirse en los laberintos inexplicables de la conducta humana, si quiere tratar de comprender por qué es tan difícil amar en nuestros días y ser correspondido, y por qué se hizo tan famosa la categoría de “amor líquido” y lo que esto implica, tal vez, viendo “Almas”, pueda ver y sentir una metáfora sobre toda esta problemática, y quizás imagine las consecuencias a las que nos enfrentamos estando solos.

 
Ficha técnico artística


Autoría: Griselda Gambaro
Actuan: Mariana Rodrigo
Participación: María Pía Baschong
Maquillaje: Alejandra Caballero
Diseño de vestuario: Diego Marquez
Diseño de luces: Milagros Ferreyra
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción: DobleDe Producciones
Dirección: Pilar Lourenco

Este espectáculo formó parte del evento: El Nobel Desconcierto de las Almas


LUGAR: PUERTA ROJA, Lavalle 3636, CABA.

Reservas: 154-069-2661
Web: http://puerta-roja.blogspot.com
Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 27/05/2011

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa