The Year of the pig, de Emile de Antonio

Por José Binetti

Realizado y dirigido en 1969 por Emile de Antonio, el documental The year of the pig  rastrea los orígenes de la guerra de Vietnam y sus razones (si es acaso posible explicar las razones de una guerra sin entrar en la paradoja).

Esta película, ya un clásico del cine documental, fue producida durante la guerra de Vietnam con una estructura bastante sencilla. Lo que la vuelve directa, pero no así simplista. Construida en base a material de archivo (gigantesco e increíble material de archivo), discursos y entrevistas en blanco y negro y con un diseño sonoro magnifico narra la historia política de la guerra de Vietnam.



Frente a nuestros ojos van desfilando personajes de la política y el periodismo, tanto norteamericano como francés, que nos intentan explicar un universo donde las únicas reglas son el rédito económico y la dominación.
Desarrolla una mirada de izquierda tanto en su discurso como en su tratamiento estético. Nos recuerda a Santiago Álvarez, por lo tanto a Eisenstein, por lo tanto a la dialéctica marxista.

The year of the pig logra mostrarnos sin intermediarios (además de los relizadores) la política exterior de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Hariamos bien en recordar que la guerra de Vietnam se desarrolla durante los años 1964/1975. Si se tiene en cuenta el resultado del conflicto, Y ya pasados treinta y seis años, deberíamos suponer que la política, la estrategia de control que ejerce Estados Unidos para el resto del mundo debería ser otra.
Pero no se sorprendan si una de las cosas más interesantes de este documental (interesante y triste) es la actualidad que posee.

El colonialismo estadounidense instrumenta (vuelve instrumentos, epa con esto) valores sociales y culturales (de su/nuestra cultura occidental, cabe aclarar) para poder luego implementarlos a otras culturas y sociedades. Es así como en nombre de la libertad (su libertad) la democracia (su democracia) se interna en conflictos bélicos sea Vietnam o Iraq. Ellos dicen: "Ustedes que están atrasados, que viven en el siglo trece, necesitan de la ayuda de nosotros que somos el faro que guía a la humanidad"
La modernidad debe ser aplicada a todos los pueblos, aunque ellos no quieran o incluso no sepan que es esa modernidad.

¿Y qué nos importa a nosotros lo que sucede en la cabeza del sistema Estadounidense? A nosotros, latinoamericanos tercermundistas que estamos más cerca de un pueblo como Argelia o Irán que de Estados Unidos.
El conflicto surge cuando, en nuestras cabezas, comenzamos a compartir este sueño. Esa idea de modernidad superadora e inevitable. La idea de un Occidente elevado y Oriente barbárico.
Basta ver la escena (de nuevo increíble escena) donde los insurgentes Vietnamitas destruyen la estatua de los dictadores impuestos por el gobierno estadounidense y patean los restos en el piso. No hace falta demasiada memoria para poder hilar una conexión entre ese gesto y el idéntico gesto que tuvieron en Iraq al ser derrocado Saddam Hussein.

Debemos ver The year of the pig y preguntarnos verdaderamente cómo configuramos nuestro universo, nuestros valores.
Será hora de rescatar no sólo el documental, genial documental, The year of the pig, sino también alguno de las ideas que nos muestra.
Finalmente dejo aquí un poema de Harold Pinter de su libro War

Fútbol americano
Una reflexión sobre la guerra del golfo

¡Aleluya!
Funciona.
Los hicimos mierda

Les metimos la mierda en sus propios culos
y les salía hasta por sus orejas de mierda.

Funciona.
Les reventamos la mierda.
¡Se ahogaron en su propia mierda!

Aleluya.
Alabado sea el señor por todas las cosas buenas.

Los hicimos mierda del todo.
Se la están comiendo.

Alabado sea el señor por todas las cosas buenas.
Les estallamos las pelotas en astillas de polvo,
astillas del mismo polvo.

Lo logramos.

Ahora quiero que vengas aquí y me beses
en la boca.
(Agosto 1991)

Dirección Emile de Antonio
Producción John Attlee - Emile de Antonio - Terry Morrone - Orville Schell
Música Steve Addiss
Edición Helen Levitt - Hannah Moreinis

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa