Hijo de Hombre, de Augusto Roa Bastos

De amor y resistencia

Por Perez Artaso Ariana

“Natí le pasaba las manos por los pegoteados cabellos. A la luz de los carbones encendidos hablaban más con los ojos que con las palabras, y en la oscuridad con sólo estar juntos. No necesitaban más para comprenderse, puesto que entre un hombre y una mujer todo está dicho desde el comienzo del mundo”.

Hay libros que nos permiten soñar, llevándonos a un mundo acolchado en el que da gusto estar. También existen los que nos expulsan, y hacen que cerremos sus páginas y los posterguemos para más adelante.

Pero hay otros que logran las dos cosas al mismo tiempo: nos convocan tiernamente mientras se clausuran con violencia.

Este es el caso de Hijo de Hombre, primera novela publicada por Augusto Roa Bastos en 1960 y que Eterna Cadencia Editora volvió a lanzar en el mes de marzo, con una edición que vale la pena, aunque pese en la cartera.


“Ellos se juntaban y apoyaban en esa humilde comprensión de plantas, animales, de seres purificados por la desgracia. Sus vidas podían romperse juntas, pero no separarse. Eso era tal vez lo que su cariño les hacía creer”

Las identificaciones que el lector logre encontrar en este libro pueden ser miles y dependerá de cada quien. En sus páginas, con cada palabra, el mundo de Hijo de Hombre nos resuena lejano y actual a la vez.

Con desgarradora dulzura el escritor paraguayo señala a quienes detentan el poder y a los que se dejan engañar, pero también a aquellos que oponen resistencia. Y en el medio de esta batalla por mandar y sobrevivir podemos encontrar señales de la vida de hoy.

Volviendo permanentemente al guaraní, el idioma de Roa Bastos se vuelve extrañamente propio. Con detalles que bien pueden pasar desapercibidos, las historias que dan vida al libro y lo completan como un todo, se interconectan delicadamente, entre los ecos de guerras pasadas y dictaduras presentes.

Junto al horror, las obsesiones, el abuso y los recuerdos, hay lugar para el amor y la lucha, para las ilusiones y las decepciones. Esto hace soportable el otro costado de Hijo de Hombre.

“Así transcurrió el primer año. Fue como un siglo. Pero ellos por lo menos estaban juntos”.

Un poco sobre el autor

Roa Bastos nació en Asunción, Paraguay, en 1917, y allí falleció en 2005. En 1989 obtuvo el Premio Cervantes.

Combatió en la guerra del Chaco y fue corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente debió exiliarse en Buenos y Francia.

Detalle
Título: Hijo de Hombre.
Autor: Augusto Roa Bastos.
Editorial: Eterna Cadencia Editora.
Páginas: 414.
Precio: $79.
ISBN: 978-987-1673-27-8.
Año: 2011.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa