Bientito


Para entrar en calor


Por Carmela Marrero Castro

Ir a ver a Bientito siempre es una alegría. Primero por la certeza de que la buena música se hará presente, y segundo, porque cuando toca Bientito la fiesta es inevitable. Incluso en lugares donde se puede tocar música en vivo, pero está prohibido bailar –porque esa habilitación requiere un papelito aparte- no es posible contener el cuerpo, y al segundo tema la silla se transforma en una pista de baile.

El repertorio musical recorre diferentes regiones latinoamericanas. La elección de lo popular y de lo latinoamericano es sin dudas una opción musical, pero también ideológica.

Las canciones de Bientito explicitan una mirada de la realidad y de la política. En este punto, pareciera que la forma y el contenido se unen. Tanto el ritmo como las letras recuperan una identidad socavada por la historia hegemónica que lentamente se hace  presente en la agenda cultural de nuestro continente.
Pero claro, no se trata de una recuperación lineal de temas preexistentes. Los ritmos son un pre-texto para crear una obra de arte propia y expresar la mirada de Bientito. Y en este mensaje algo queda claro: tocar música es una fiesta. Los músicos se divierten en el escenario, se comunican, bailan y gozan de la música. Así la fiesta se hace extensiva, y abarca a los espectadores.

Actualmente están terminando de mezclar su primer disco independiente, producido por el grupo con la colaboración de Pablo Sensottera (El Portón, Cuarteto la Púa). Este año será el lanzamiento y la difusión.

El próximo espectáculo será en la Sociedad de Fomento Crucecita –San Martín 1712, Avellaneda, Buenos Aires- junto a La Biyuya. 


Los integrantes:

Juan Goycochea: Voz y coros
Diego Acuña: Voz, guitarra y charango
Martín Altamirano: Bajo
Ximena Gallina: Congas, percusión, voz
Julián Martine: Saxo, flauta traversa
Johnny Carbia: Percusión
José temprana: Batería
Diego Ucar: Guitarra

http://www.myspace.com/bientito/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa