Las julietas de Marianella Morena

Pequeña fuga.
Por Carmela Marrero Castro.

La apropiación del clásico shakeasperiano que Morena lleva a escena con Las Julietas es inesperada, inteligente y con un humor excelente. Un retrato grotesco de los imagemas fundantes del ser uruguayo: el maracaná, la celeste, el tango, los blandengues, el malambo, el macho charrúa, entre otros, son vistos con una mirada esperpéntica que a través del grotesco y la caricatura recrea y, en cierta medida, cuestiona la identidad uruguaya.

El humor es una de las claves privilegiadas. Las repeticiones redundantes hasta la carcajada, las hipérboles deformantes, los resabios de comedia musical y cuatro actores que se roban la escena, logran que la risa de los espectadores sea parte de la obra. La carcajada es una presencia activa y contagiosa por lo inevitable y por el volumen que no es posible, ni necesario ocultar.


Pero no se agota ahí la participación del espectador. La estructura fragmentada también reclama una actitud activa. Armar significados y re-construir retazos de diálogos en los que emergen diferentes discursos es una tarea lúdica y seductora.

Es una obra abierta y como tal apela a la inteligencia de un espectador que también puede ser co-creador, completar los espacios en blanco, armar el significado. Si pensamos que la configuración identitaria es un subtexto de la obra, entonces la inclusión del espectador no es nada inocente. Casi pareciera una invitación para apropiarnos y reconfigurar el conjunto de símbolos que componen el relato de la nación, que de manera un tanto arbitraria son una presencia ineludible.

Cuando ingresan a escena los actores llevan calzoncillos celestes y lentamente van cubriendo su cuerpo al son de Amy Winehouse. Cuando la obra se cierra la escena se repite pero a la inversa. Como en un movimiento circular nos advierten que el eterno retorno acecha. También nos invitan a jugar, a disfrazarnos y a encontrar un punto de fuga.




Funciones:
Marzo y Abril: Sábados 20 y 23 hs.
Camarín de las musas. Mario Bravo 960. Tel. 4862 – 0655
Desde el 05/02/2011 hasta el 09/04/2011
Duración: 75 min
Localidades: general: $ 40, jubilados y est. universitarios: $ 25 (presentando acreditación)
Reservas: www.elcamarindelasmusas.com.ar / 4862 - 0655


Ficha Técnico-Artística:
Texto y Dirección: Marianella Morena
Elenco: Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince, Santiago Sanguinetti
Iluminación: Claudia Sánchez
Vestuario: Cecilia Prigue
Diseño gráfico: barba.com.uy
Asesoramiento musical: Alvaro Pérez
Asesoramiento en tango: Gonzalo Collazo, Marcelo Carussini
Asesoramiento en malambo: Andrés Papaleo
Prensa: Julia Laurent
Producción: Teatro La Morena

Más información del espectáculo en www.lasjulietas1950.blogspot.com



Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa