EL REGALO DE MAMÁ de Pablo Ini

Imágenes en la memoria


Por Marilyn Botta




Familia: grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas en una casa. Ésta es una de las formas de definir el término que tiene el diccionario. Los lazos familiares tan inevitablemente eternos nos ligan, y aunque a veces sintamos el deseo de romperlos, nos vuelven a unir y hacen que nos arrastremos los unos a los otros por el camino de la vida. Lo que no está explicado en el diccionario son las consecuencias que pueden venir de un grupo de personas emparentadas entre sí, a las que, aún siendo familia, vivir juntas en una misma casa no les resulta la mejor opción. El regalo de mamá es una muestra de esto.





El regalo de mamá es el motivo que reúne a tres hermanos en vísperas del cumpleaños número 60 de Susana, una madre difícil de conformar, que se verá envuelta en problemas legales ocasionados por un marido prófugo de la justicia. Sus hijos: Juan, de 30 años, un escritor que reconoce que le falta imaginación; Carlos, de 40, un contador desocupado; y María, cuya edad se desconoce, es una chef autodidacta de carácter inestable. Ellos tendrán que enfrentarse a una debacle económica que los obliga a compartir una casa y a ajustarse a una vida a la que no estaban acostumbrados, además de turnarse con los cuidados de una madre que queda en estado de shock y en silla de ruedas. La narración se construye tratando características de los personajes; la soledad de Juan, un secreto de Carlos, la constante búsqueda de amor de María y la gran desilusión de Susana ante el abandono de su marido. El regalo de mamá es la ópera prima del actor Pablo Ini, quién también la dirige junto a Héctor Díaz y le pone el cuerpo a Juan, el menor de los hermanos. La obra pasa por momentos de humor irónico, cuando las desgracias de los personajes causan más risa que pesar. Diálogos que en ocasiones bordean el absurdo y observaciones que nos llevan a la reflexión. Montada en la sala Luisa Vehil del teatro Cervantes, con una escenografía sobria que hace las veces de living-comedor y dormitorio, con un fondo que se va alternando y que, junto con las luces y la música, genera un hábil manejo de los cambios temporales.

A pesar de las cuestiones que generan diferencias en una familia y que nos hacen en ocasiones querer estar muy lejos, hay imágenes mentales que todos guardamos. Imágenes de distintos momentos que también nos acercan a la felicidad. La imagen de tres hermanos eligiendo el regalo para el cumpleaños número 60 de su madre, también podría ser una de esas.



Ficha Técnico Artística:

Autor: Pablo Ini.
Dirección: Héctor Díaz y Pablo Ini.
Actúan: María de Cousandier es Susana, Luis Gianneo es Carlos, Pablo Ini es Juan y Carla Vidal es María.
Asistencia de dirección: Vanesa Campanini.
Música: Iván Wyszogrod.
Diseño de iluminación: Magali Acha.
Diseño de vestuario: Sol Canievsky.
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre.
Fotografía: Gustavo Gorrini.
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo.
Producción TNC: Juan J. Divo y Daniela Szlak.
Prensa del Teatro Nacional Cervantes: Aída Giacani.
Prensa, difusión y relaciones públicas del elenco: Carolina Alfonso.

Funciones: viernes y sábados a las 19.00 horas y los domingos a las 18.30 horas.
TEATRO NACIONAL CERVANTES
Sala Luisa Vehil
Libertad 815. 4816-4224.
http://www.teatrocervantes.gov.ar/
Localidades: $ 40.
Ticketek: 5237-7200
http://www.ticketek.com.ar/

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa