LOS INVERTIDOS, versión de Pablo Silva-Mariano Dossena

Pasiones secretas

Por Marilyn Botta


“La noche parece infundirles una nueva vida, como si en el misterio de su sombra se operara en sus organismos una transfusión milagrosa del sexo. Son entonces mujeres, cuando en el día han sido hombres”. José González Castillo.

No soportar ser lo que se es, pero a la vez no poder evitar serlo, lleva a ciertas personas a tener una doble vida en la que ninguna de las dos partes que habitan ese mismo ser pueden vivir en plena libertad y calma. La primera puesta de Los invertidos de José González Castillo, en 1914, provocó un indudable revuelo en el que terminó ganando la censura de la pieza. En 1990, Alberto Urbe volvió a estrenar esta obra, que 20 años después vuelve a la escena porteña a cargo de Mariano Dossena. Un texto que no ha perdido vigencia al contar un drama moral donde las restricciones internas se ven incitadas por los mandatos de la sociedad. Un drama que lamentablemente para muchos, igual que la obra, sigue tan vigente como a principios del siglo XX.


Así como el lobizón se transforma bajo la luna llena, y el Dr. Jekyll toma una pócima para liberar a Mr. Hyde, así se liberan las pasiones secretas del Dr. Florez y su amigo Pérez, con la cómplice oscuridad de la noche. El Dr. Florez un respetable abogado y padre de familia quien durante el día cumple con su rol de jefe de una familia “como debe ser”, durante la noche es un ser dócil, sumiso y femenino, así lo describe su amante, el Sr. Pérez. En la casa de Pérez funciona una especie de club privado masculino, que oculta un bunker donde se juntan los “manfloros”, como se denominaba a los homosexuales en aquella época, a liberar sus pasiones secretas. El conflicto se desata cuando Pérez confiesa a la esposa de Florez, la pasión que siente por ella, intentando convertirla en su amante. El descubrir un secreto angustiante guía la historia hacia un final donde la tragedia parece ser inevitable.


 
La calidad de la puesta la distingue. El desafío de los actores de ponerse en los zapatos de esos personajes, cien años después, está muy bien logrado. Gran versatilidad del trío protagónico para atravesar los abruptos e intensos cambios de ánimo. Son bien acompañados por el resto del elenco. También merece una mención Petrona, ama de llaves encargada de poner un poco de humor que resulta un respiro para distendernos de tanta intensidad. La ambientación escenográfica está dividida en dos: a la luz del día el despacho en la casa de Florez, y bajo una tenue luz roja, la luz de la pasión, el bulín en la casa de Pérez donde de fondo se observa una reproducción del cuadro “Dante y Virgilio en el infierno” (William Bouguereau, 1850).


Dios creó al hombre y a la mujer, lo normal es que estén juntos. Los que no cumplen con estos cánones sociales, no son normales, son Los invertidos; así se predican las buenas costumbres en una sociedad hipócrita, tan hipócrita que, aunque hemos avanzado algo con respecto a la libertad de elegir una vida, todavía hay quienes no se animan a ser lo que en verdad desean, y se someten a vivir la vida como se dice que “debe ser”.

  

 

Ficha Técnico Artística:

Autor: José González Castillo
Versión: Pablo Silva-Mariano Dossena
Elenco: Fernando Sayago, Gustavo Pardi, Maia Francia, Emiliano Dionisi, Daniel Toppino, Alejandro Falchini, Elsa Espinosa, León Bara, Ga
briel Serenelli y Margarita Lorenzo.
Música Original: Diego Lozano.
Diseño de Vestuario y Escenografía: Nicolás Nanni.
Diseño de iluminación: Claudio del Bianco.
Asistencia de iluminación: Alejandro Galerti.
Diseño Gráfico: Andrés San Martin.
Fotografía: Juan Borraspardo.
Diseño Web: Ariel Li Gotti.
Asistencia de Producción: Tony Chavez / Tatiana D´Agate.
Asistencia de Dirección: Paula Galván.
Producción: Pablo Silva.
Dirección General: Mariano Dossena.
Prensa y Difusión: Silvina Pizarro.

Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, Ciudad de Buenos Aires
Todos los sábados a las 23hs.

http://www.showonline.com.ar/2011/03/11/los-invertidos/





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa