¡Uruguayas campeonas!

Conversación entre dos orillas


Por Carmela Marrero Castro.  

Una antología es un hipertexto. Cada canción es sólo una muestra, un link que nos permite, si linkeamos, resignificar la obra al ubicarla en su repertorio original. En este sentido, una antología es una, o muchas puertas de entrada, que de manera recursiva y casi infinita se convierten en nuevas puertas. Esa es la magia.

“Uruguayas Campeonas” recupera un conjunto de voces femeninas de Uruguay. La diversidad es la clave del disco. Conviven cantantes consagradas por la tradición musical –como Diane Denoir o Estela Magnone- junto con generaciones emergentes que han ganado un espacio en la escena musical rioplatense como Ana Prada, Rossana Tadei, Maia Castro, entre otras. Esta diversidad generacional produce distintos estilos al tiempo que crea un amplio abanico de recepción posible.


El disco recupera ritmos típicos de la música popular uruguaya, pero lejos de agotarse en la clave del candombe -for export, y esto lo digo como uruguaya- amplía el repertorio. Pasamos por clásicos como la versión de “Esa tristeza” de Eduardo Mateo interpretada por Diane Denoir, el coro del grupo La otra junto a Liliana Herrero haciendo una hermosa interpretación de “Por ejemplo” de Fernando Cabrera. La voz lúdica con tintes pop de Martina Gadea en su canción “Volvé a jugar”, y por supuesto el canto popular, mixtura en la que convergen la milonga, el tango, el candombe y algo de rock a la uruguaya –sólo por pensar algunas categorías-.  

El sábado 29 de enero, en la Casa Nacional del Bicentenario actuaron Estela Magnone y Ana Prada. Fue el último espectáculo del ciclo organizado para presentar el disco en Buenos Aires. La convocatoria reunió a muchas personas, que durante más de una hora esperamos pacientemente para poder ingresar. No todos tuvieron la misma suerte.

La actuación de Estela Magnone me transportó a la niñez, la imagen de mi madre escuchando el cassette de Las tres –trío vocal junto a Mariana Ingold y Laura Canoura, extrañamente excluida de la antología-  apareció como una fotografía mientras sonaba “Días menos, días más”. Por su parte, Ana Prada junto a Juan de Benedictis, entre zambas, milongas, chacareras y mucho más, movió al público que con palmas y coros terminó de pie cantando. Un espectáculo sin desperdicios.

Tanto el disco como el espectáculo evidencian que el diálogo cultural del Río de la Plata es un hecho vivo, y que la mirada entre las dos orillas es mutuo. Soy una oriental que creció escuchando música argentina, leyendo su literatura y mirando sus programas televisivos. Y ahora que crucé el charco momentáneamente compruebo aún más que el diálogo es recíproco. Caminar por San Telmo y escuchar el son del tambor o alguna banda uruguaya sonando perdida por la ciudad me hacen sentir como en casa.

Algo más queda en evidencia después de asistir al espectáculo del sábado. La gente reclama cultura y reclama que esa cultura sea accesible. Es la segunda vez que asisto a un espectáculo gratuito donde muchas personas quedan afuera luego de haber esperado un largo rato para poder entrar. Conclusión –evidente pero que nunca está de más recordar-: no es bueno escatimar en la organización de espectáculos gratis, ni para el público, ni para los artistas.

¡URUGUAYAS CAMPEONAS!
Lulú Discos / 2010
Diane Denoir - Ana Prada - La Dulce - La Otra - Maia Castro - Mónica Navarro - Malena Muyala - Martina Gadea - Samantha Navarro - Estela Magnone - Rossana Taddei - Mariana Ingold - Berta Pereyra - Vera Sienra - Gabriela Posada - Cristina Fernández - Eli-U - Lea Bensasson - Carmen Pi - Pata Kramer‎


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa