Liberación de Jimena Fuertes



Por Guido E. Maltz

“El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”.
– Paul Klee.


En el ámbito del fútbol suelen generar admiración los jugadores de gran talento y técnica, aquellos que –como se dice habitualmente– “dejan todo en la cancha”. Sin embargo, hay también otra cualidad que es muy apreciada: el despliegue de habilidad en espacios reducidos, lo que comúnmente se llama “jugar en una baldosa”. Dentro del universo artístico también podemos encontrar este tipo de chispazos de destreza. Jugar en una baldosa es desafiar las restricciones espaciales sin limitar la creatividad.

En una sala un poco más amplia que una baldosa –apenas más extensa–, la artista plástica Jimena Fuentes desarrolla su muestra Liberación. Su exposición se encuentra en el microespacio del Centro Cultural Recoleta, justo en frente del salón Prometeus.

Los trabajos realizados para esta muestra son doce y están realizados en diferentes soportes –madera, tela y papel– pero siempre con acrílicos. La producción está conformada tanto por objetos como por pinturas; por lo general, el color predominante es el amarillo.

En estos últimos años, el trabajo de Jimena Fuertes se enfoca en la geometría desde una concepción de la energía, el movimiento, el espacio y el tiempo universal. Le interesa abordar el arte desde su esencia más integradora, tomando al mismo como una forma de liberación de las energías positivas en todas las personas.
Su pincel parece guiado por la búsqueda del color; elige tonalidades brillantes, que al tocarse entre ellas generan luz y vibración. Las líneas se entrecruzan en caminos resplandecientes que invitan al ojo a que las siga y recorra. Esta tendencia por parte de la artista no es casual. 
Ella concibe al arte como una expresión máxima de la energía positiva. Para Fuertes, el sentido de la existencia del arte es la velocidad, el movimiento, y reconocimiento de las dimensiones, la búsqueda integral, la proyección de la luz.
Estimulada por el movimiento, la obra de esta artista no está creada desde el pensamiento racional, sino que es entregada al observador para promover en él la contemplación y el disfrute.

Se trata de una muestra pequeña pero con obras interesantes y de mucha carga imaginativa.

Los trabajos de Fuertes se exhiben desde el 15 de diciembre de 2010 hasta el 5 de febrero de 2011, inclusive. El horario de visita del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930; teléfono: 4803 1040) es de lunes a viernes, de 14 a 21 hs.; sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa