"El ayuno", de Dennis Smith


Pan comido


Por Guido E. Maltz

“Supongo que mi tono disgusta muy especialmente a quienes tienen una idea muy clara y rígida de lo que es cómico, lo que es dramático y lo que es trágico. Y lo que yo busco es ser cómico, trágico y dramático al mismo tiempo. Y esto hay gente que no lo soporta. Tal vez porque les inquieta pensar que las cosas, la vida sea finalmente así. Indefinida”.
– Wes Anderson.

Hay muchas familias con pretensiones costumbristas dando vueltas en la tele y en la pantalla grande. Sin embargo, cabe preguntarnos con cuántas de ellas nos identificamos de verdad. Asimismo, puede resultarnos curioso el hecho de que en una época donde estamos alcanzando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en la mayoría de las ficciones locales sólo se presente a las familias desde el patriarcado. Así el panorama, no es extraño que pueda parecer que la figura del matriarcado y la maternidad hayan quedado confinadas sólo a las tablas o, peor aún, al olvido. Pero no todo está perdido.

Dirigida y co-escrita por Dennis Smith, El ayuno (2010) es una película que, en palabras de su propio autor, habla sobre “ser madre, sobre ser hija, y sobre el vínculo que las une y las separa. La maternidad flota desde el primer cuadro hasta el último”.


El ayuno es una comedia dramática que cuenta la historia de siete mujeres que se reúnen para dar bienvenida a la abuela del clan. Si bien está en sus planes celebrar un agradable almuerzo, las cosas se complican al punto de tener que pasar un día entero juntas, encerradas en una misma casa, a la espera de la homenajeada.  
El ayuno es la historia de siete madres, hijas, nietas y sobrinas forzadas a convivir un día de verano en una casa soporífera con una sola cosa que hacer: esperar.

A pesar de que la película se promociona a sí misma como “la comedia más livianita del año”, es difícil ponerle un rótulo. Quizás este sea uno de los puntos en común que podamos encontrar con otro joven y talentoso director como Wes Anderson, para quien lo suyo es una mezcla extraña un poco inasible, que no necesita de una etiqueta o de una clasificación para funcionar.

Por momentos, El ayuno alterna pinceladas de comedia con fragmentos donde la acción toma un cariz más dramático. Dennis Smith se expresó al respecto: de la siguiente manera “decimos que es ‘la comedia más livianita del año’ con mucho orgullo. No se trata de una película banal, en absoluto, sino, de una comedia que con amor y empatía observa un desvencijado funcionamiento familiar, poniendo el ojo en siete mujeres que viven ahogadas por sus propias existencias que parecen llenarse literalmente a base de comida y embarazos”.

Y en las palabras de Smith está también otro de los tantos puntos fuertes de la película: aires de renovación para el costumbrismo. A no confundirse: no hablamos del costumbrismo rancio, inverosímil y acartonado de las series de Pol-Ka de los últimos años. Se trata de una mirada más personal y humana sobre la vida cotidiana al interior de la familia.

Vale la aclaración que esta cotidianeidad a la que nos referimos, específicamente en el caso de El ayuno, se centra más que nada en el universo femenino. La construcción de éste nos genera una sensación de identificación, ya sea con algún personaje en particular, o bien con el mismo conjunto familiar  Eso sí: este páis de mujeres es también una fortaleza a la cual los hombres no pertenecen; unos han sido excluidos, mientras que otros han optado por el exilio.

Otro aspecto que pensamos tiene en común esta película de Dennis Smith con las de Wes Anderson es el tema de la familia que se deteriora a lo largo de la línea narrativa. Los vínculos entre los personajes evolucionan; pese a que en su devenir dramático estas mujeres se dejan llevar por sus sentimientos, también se cuidan entre ellas; nunca olvidan que, más allá de los lazos sanguíneos, el vínculo más fuerte es el afecto.

Por su parte, debemos destacar el serio trabajo que hay detrás de la construcción psicológica de los personajes. Este punto es uno de los que diferencian esta versión personal del costumbrismo de las otras versiones que saturan la pantalla chica. Si bien varios de los personajes parten de una base estereotípica, no sería justo hablar de lugares comunes. Las motivaciones, miedos y afectos que mueven a estas mujeres están tan bien trabajadas que nos resultan irresistibles. Pueden actuar de manera egoísta y despreciable, o bien de forma más cándida y conmovedora, pero sin dudas todas tienen su cuota de encanto y resultan cautivantes. Al momento de la proyección, no quedan dudas de que todas ellas son (nuestra) familia.

Por otro lado, para hablar estrictamente de lo cinematográfico, hay mucha atención puesta en los detalles. Cada plano está justificado, ya sea desde la narración o desde la búsqueda de la belleza estética, si no es desde ambas. Al igual que en Roud Muvi (2009), su realización cinematográfica anterior, en El ayuno sigue presente el interés de Smith por continuar ahondando el cruce entre el lenguaje teatral y el lenguaje cinematográfico. Si bien este film es más convencional que el anterior en lo que hace a la propuesta fílmica, sí comparte con él destellos provenientes de este entrecruzamiento del cine con el ámbito teatral y la mirada personal del director.

Así como dijimos que es una obra coral, las interpretaciones de los roles son igualmente corales. En este film no encontraremos una actriz en particular que opaque al resto; todas brillan con luz propia.

Sin dudas El ayuno no es un film más. Sin ser pretenciosa, esta película fluye a través de sus personajes y cuenta una historia de familia. Si no fuera que se trata de una obra coral, lo mismo podríamos decir que la auténtica protagonista es la familia en sí.

El ayuno fue rodada en 80 horas, con un presupuesto de $11.700 y de manera totalmente independiente. Se estrena el domingo 30 de enero de 2011 en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960) y se exhibe los domingos a las 20:30hs. (no se permite el acceso a la sala luego de comenzada la proyección) Bono contribución: general $20; jubilados y estudiantes universitarios con acreditación, $10. Reservas al 4862-0655.


Ficha técnica:

Dirección: Dennis Smith.
Guión: Dennis Smith y Tati Di Gaetano.
Protagonistas: Tati Di Gaetano, Virginia Smith, Cristina Dramisino, Lourdes Invierno, Maia Muravchik, Mora Recalde y Johanna Zambón.
Fotografía: Javier Casielles.
Música original: Adruñab Schenquerman y Dennis Smith.
Producción: Está Fresquita Producciones.
Duración: 74 minutos.
Estreno: domingo 30 de enero de 2011.

Enlaces de interés:
elayuno-lapeli.blogspot.com
Trailer en Youtube
En Página/12

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa