Migraciones (suite) de Matilde Marín




Ir ¿y venir?
 

Por Guido E. Maltz

¿Adónde pertenece uno: al lugar que le permite vivir y donde se tiene una rutina, o al lugar donde están los afectos? A pesar de que las migraciones son duras y rompen lazos, también crean otros nuevos. Aunque las personas  nunca dejen de ser del lugar en que nacieron, también serán del lugar donde eligieron vivir. Tratarán de integrarse al país y, con el tiempo, tal vez hasta dejen de ser extranjeros… pero siempre serán migrantes.

En su muestra de fotografía digital titulada Migraciones, Matilde Marín nos propone una mirada distinta sobre este fenómeno a través de uno de los géneros más antiguos dentro del arte: el retrato. La exposición está localizada en la sala Prometeus del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).


Cada obra tiene un tratamiento especial en lo que hace a su coloración. Si bien predominan los grises –tal vez un homenaje a los primeros maestros de la fotografía artística como Félix Nadar, Virgilio Viéitez o Henri Cartier-Bresson–, todos los retratos están retocados digitalmente, tanto para situar en un fondo al personaje, como para conferirle una pincelada de color que subyugue al ojo. En general, la tonalidad está puesta en la prenda que visten los retratados. Son colores puros y de mucha vibración.


Las fotografías que integran esta exposición fueron realizados en su mayoría dentro de Latinoamérica. 

El fenómeno migratorio es hoy una realidad globalizada y estos personajes que emigraron por necesidad o por decisión propia esperan encontrar ese espacio en el cual sea posible volver a empezar su vida. Todos fueron retratados en un momento especial con sus alegrías y tristezas.

“Esta obra ha sido construida durante mis viajes y aunque están presentes diversos países, pertenece fundamentalmente a Latinoamérica”, expresa la artista. “El fenómeno migratorio es hoy una realidad globalizada”.

Debajo de cada retratado podemos observar un epígrafe que nos describe de manera muy sucinta al personaje: nombre de pila, profesión, lugar de nacimiento y lugar de residencia actual (al momento de tomarse la foto). 
La mayoría de las imágenes son tomas espontáneas de los retratados. Según Marín, en ellas se ve la “esperanza en el país donde eligieron estar. Porque aunque su migración sea desde un barrio a otro de la ciudad o de un país o continente, el migrante espera siempre encontrar ese ‘lugar’ donde rearmar su vida.”.

Esta muestra es una coproducción del Museo Municipal de Bellas Artes con la Fotogalería (FCE-UNC, espacio coordinador de los XVI Encuentros Abiertos Festival de la Luz en Córdoba).

El cierre de la exhibición es el domingo 27 de febrero de 2011. 

El horario de visita es de lunes a viernes de 14 a 21 hs.; sábados, domingo y feriados de 10 a 21 hs. La entrada es libre y gratuita

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa