Premios ETER 2010

Eduardo Aliverti abrió la sexta edición de los Premios ETER.

Por Perez Artaso Ariana

El pasado martes nueve de noviembre, entre algunos sanguchitos, copas de champagne y a teatro lleno, se entregaron los Premios ETER a la radio 2010 y Revista Siamesa tuvo la oportunidad de estar presente en el evento.

A diferencia de la televisión, la radio desembarcó en la Argentina casi al mismo tiempo que nacía a nivel mundial como medio.

La primera transmisión radial que se hizo en nuestro país fue hace ya 90 años, de la mano de los recordados Locos de la azotea. Fue en agosto de 1920 cuando César Guerrico, Enrique Susini, Miguel Mujica y Luis Romero Carranza, creadores de  lo que sería LOR Radio Argentina -primera emisora en estas latitudes-, inauguraron el medio desde el teatro Coliseo.

Unos 50 aparatos receptores pudieron entonces escuchar la ópera Parsifal -de Wagner- y, posteriormente, todas las obras que componían en aquella época la temporada lírica del Coliseo.

Hoy, los oyentes contamos con una gama completa de posibilidades gracias a las muchas sintonías que nos ofrece la radio. Para celebrar este hecho, hace seis años que ETER decidió premiar a lo que para algunos es lo mejor que puede ser escuchado en ella.

Dos de los ganadores de la noche: Elizabeth Vernaci y Lalo Mir -Mejor conducción femenina y masculina en FM-.


Así, la sexta edición de los Premios ETER, realizada en el ND Ateneo, congregó a grandes figuras que brillan por el poder de sus voces, ingenio y trabajo.

Bajo la conducción de Federica Pais y Eduardo Colombo, transmitido por Radio Nacional, Radio ETER y Canal 7, el evento presentó 19 ternas cuyos ganadores fueron definidos mediante “la votación de los oyentes, un jurado radiofónico integrado por representantes de las emisoras e instituciones del sector y por primera vez (…), por los ganadores de las ediciones anteriores, a los que se suma un consejo asesor convocado por ETER”, según explicó la gacetilla de los premios.

Con motivo del 90° aniversario de la radiofonía argentina, se entregaron nueve distinciones a la trayectoria. Sus homenajeados fueron Nora Massi, Hilda Bernard, Frank Boga, Delfor, Roberto Gónzalez Rivero –Riverito-, el entrañable Jorge Luz, Cacho Fontana, Eduardo Colombo y Luis Salerno.

Además, el consejo de asesores de los premios entregó 10 reconocimientos especiales a diversos trabajadores de radio y programas. Entre ellos, destacamos el galardón entregado a Secretos argentinos, programa que supo devolver a la radio una de sus más bellas y olvidadas posibilidades: el radioteatro.
Todo el equipo de Secretos Argentinos recibiendo su premio.




De esta manera, felicitamos a su equipo –en el cual participan dos de nuestros colaborados- y celebramos el reencuentro entre la ficción y la radio.


Para escuchar los audios de Secretos argentinos podés hacer clic acá. El programa se emite todos los domingos a las 12 hs, por Radio Nacional (AM 870)

Por lo demás, los favoritos de los oyentes fueron La venganza será terrible y Basta de todo -como mejores programas de AM y FM-, el siempre vigente Víctor Hugo Morales y Claudio María Domínguez –como mejores conductores de radio-.                          

Para ver a todos los ganadores de los Premios ETER podés hacer clic acá.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa