Der letzte schöne Herbsttag Dir: Ralf Westhoff (Lo nuevo del cine germano)

Las insubtituladas



Por César  Rexach



Der letzte schöne Herbsttag (2010, dir: Ralf Westhoff)


Hace poco tuve el placer de ver la última comedia romántica de “un nuevo director, guionista y productor” alemán: Ralf Westhoff.

Con sus 40 años y, tal vez gracias a su larga carrera como periodista, Westhoff logra una película que, a través de un continuo monólogo directo de los personajes con la cámara,  tiene un muy buen ritmo y atrapa al espectador.

La trama es simple: los problemas que en una relación de pareja se presentan. Este tema, no es nada nuevo para Ralf Westhoff, ya que la película recuerda, en pequeña escala, a la anterior obra del director y guinosita que, en el 2007, lo lanzara a la fama en Alemania: Shoppen, una divertida comedia en la que 9 hombres y 9 mujeres, en un espacio cerrado, tienen 5 minutos, controlados por cronómetro, para conocerse.

Se ha llegado a comparar Der letzte schöne Herbsttag con algunas de las películas de Woody Allen, de quien metafisicamente hablando queda muy por detrás. Sin embargo, creo que más que buscar una comparación con otros directores y guionistas, habría que reconocer los aciertos de esta película que, si bien a veces recuerda a alguna “película rosa” de Meg Ryan, nunca cae en lo cursi.  Así y todo, uno debería ver y pensar esta película más como un Bildungsfilm en la cual, el espectador, como dijo el mismo Westhoff, debería volver a casa y darle un beso profundo a su pareja... o decirle simplemente: no va más.

Ficha técnica:

Director: Ralph Westhoff
Guionista: Ralf Westhoff
Reparto: Julia Koshistz (Claire) y Felix Hellmann(Leo)
Duración: 85 min.
Lugar de rodaje: Munich
Año de estreno: 11-11- 2010 (Alemania)

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa