Malas noticias para los cinéfilos de Caballito: cerró el Arteplex Caballito

Por Guido E. Maltz.

Durante muchos años le hizo frente al complejo de cines Village. Parecía una batalla desigual, pero con sus dos modestas salas nunca dio el brazo a torcer. La fidelidad de los espectadores locales lo mantuvo vivo todo este tiempo, pero ni siquiera eso fue suficiente.

Ícono del barrio, refugio del cine independiente internacional y de las producciones europeas sin difusión en el circuito comercial, el complejo de Cine Arteplex Caballito (ubicado en Rivadavia 5050) cerró sus puertas de manera definitiva el 24 de noviembre de 2010. Las últimas proyecciones se destinaron a las producciones europeas Villa Amelia y Cosa voglio di piú.



Vecinos del barrio quizás recuerden la época en que era el cine Lyon. Por esos tiempos contaba con una única sala dividida en dos bandejas, una superior y otra inferior. Rebautizado como Cine Dúplex Caballito, el complejo fue reinaugurado en 2001, aunque con algunos cambios: la bandeja superior devino en dos salas de menor tamaño (llamadas Visconti y Renoir, de 180 localidades cada una), mientras que en la bandeja inferior funcionó una gran librería.

Las dos pantallas formaban parte del circuito de cine Arteplex, que además opera los complejos Belgrano, Villa del Parque y Centro. Según lo informado por Ultracine, en lo que va de 2010 sus salas vendieron más de 75.000 entradas, con una recaudación superior a un millón de pesos. Se trataba de dos de las salas más codiciadas por los distribuidores locales de películas de calidad. Incluso llegó a ser una de las sedes del BAFICI.

¿Y la causa del cierre? El alto costo del alquiler habría sido el desencadenante de la decisión. Su programador, Alberto Kipnis, explicó que los propietarios exigían un alquiler que el Arteplex no estaba en condiciones de pagar. Tanto el local de la planta baja como en el nivel superior que ocupaban las salas serán destinados, en su conjunto, a una tienda de productos deportivos.

A manera de carta abierta de los trabajadores del cine a los transeúntes, un cartel pegado al pie de la escalera de entrada explica los motivos del cierre. Entre otras cosas, menciona el desamparo que sufrió la institución por parte del Gobierno de la Ciudad, el cual no intervino para evitar que los proyectores dejaran de contar sus historias de celuloide.

Pero no todo está perdido. Una posibilidad que se maneja en estos días es la construcción de nuevas salas cinematográficas en el Caballito Shopping Center, a cincuenta metros de donde estaba el Arteplex Caballito. Estas pantallas podrían suceder a las recientemente clausuradas y tener su mismo sesgo.

Habrá que esperar para volver a ver en el barrio películas diferentes.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa