¡ANIMATE 2010!

El Multiverso de la Cultura Cómic


Por Alberto Alonso





"¿Y por qué simplemente no metés a todo el mundo en una botella, Superman?"

Lex Luthor
(Superman: Red Son. DC Comics. Elseworlds. 2003)







Un despelote de personajes. Como una juguetería después de un terremoto. ¿No sería interesante encontrar a Betty Boop histeriqueando con Aquaman? ¿O ver pasar a Barbie en la ambulancia de los cazafantasmas para su despedida de soltera? En la vida real, ¿cuántas veces nos mezclamos así? Vayamos al sábado pasado, mediodía, en el 17. Una señora duda si tomar el asiento que le ofrece el tipo de la máscara de hockey salpicada con sangre. Queda sentada al lado de un monstruo con rastas y mandíbula doble. Ellos son cosplayers (del inglés “costume – play”), trabajaron mucho en sus disfraces y están listos para el contraste. Un personaje más corriente es aquél señor que busca entre los que estamos de civil una mirada cómplice para reírse de los disfrazados. No nos mire a nosotros señor; que pensamos bajar con Jason y Predator en el Centro de Exposiciones de Bs. As., donde se desarrolla la convención de cultura fantástica más popular de los últimos años.


Animate! es la megaconvención de cómics, animación, juegos, películas, series y merchandising del mundo fantástico más importante de nuestro país. Originalmente bajo el nombre de Megacomics convocó en su primer año (2004) a 10.578 personas en cuatro días. Hasta la actualidad su poder de convocatoria no cesa. A continuación algunas pinceladas de este encuentro de mundos que Revista Siamesa recorrió (como Predator) con una sonrisa amplia.

¡QUIERO, QUIERO! En el Espacio Retro, los nostalgiosos dejaron caer su baba frente a las vitrinas con las colecciones completas de muñequitos de He-Man, Transformers, Thundercats, Las Tortugas Ninja, Los Superamigos, Star Wars, Rambo y otros tantos. Por rigor periodístico informamos que la línea de Los Cazafantasmas fue exhibida sin la figura de Peter Venkman (el personaje interpretado por Bill Murray). Indignante.

La ñata contra el vidrio frente a “Wun-Dar”, una figura para muchos inexistente. Este “he-man salvaje” fue un improvisado invento para promocionar una línea de pan (“Wonder Bread”) en 1981.

En la sala de charlas, el dibujante uruguayo Eduardo Barreto (DC Comics, Marvel) compartió sus experiencias profesionales junto a las leyendas del cómic estadounidense. Relató sus inicios (Ed. Columba) junto a Enrique y Ricardo Villagrán, cuando atravesaban la ciudad en auto para cumplir con la hora de entrega, mientras terminaban de colorear los dibujos en el asiento de atrás. Para Barreto el dibujante argentino más grande fue Jorge Zaffino: “ya a los 16 años era un monstruo, era traumatizante verlo dibujar”.

Algunos stands tomaron exageradas medidas de seguridad.


En el escenario un señor de más de 70 años (con sospechosa gorrita de un local nocturno argentino) tomó el micrófono e hipnotizó con su histrionismo. Era Jorge “El Tata” Arvizu, célebre actor de doblaje mejicano, voz de Maxwell Smart (Dom Adams), Pedro Picapiedra, el Gato Félix y El Pingüino (Batman, 1966). Gracias a El Tata, todos estos personajes, en algún punto, cantaron un tango.

Existieron dos muestras destacadas: EL ETERNAUTA, que contó con 50 ediciones originales de la revista Hora Cero, el traje 1:1 de El Eternauta original y Francisco Solano López como invitado especial. Y el espacio dedicado a los 75 AÑOS de DC COMICS que ostentó números de los años 50' y 60', la era dorada del cómic norteamericano.

Clase de Cosplay a cargo de León y Daniel Casco. O cómo vestir a tu novia de soldado futurista con un tubo, 20 cinturones y goma eva negra.

No faltó el Concurso de Cosplay, conducido por un relajado Wolverine. Los más aplaudidos (además de las chicas sexys) fueron el equipo de zombies de “The Walking Dead” (que mancharon de sangre las tablas), el héroe local Superhijitus, Don Ramón (mención especial elegido por el público) y el ganador: Super Mario, que tuvo la delicadeza de espetar “poiing” en cada escalón al bajar del escenario. El cierre definitivo estuvo a cargo del grupo de percusión tradicional japonesa Mukaito Taiko.

Suceda en Buenos Aires, Rosario o en cualquier lugar del país, las convenciones de cómics y cultura fantástica rebosan de juego y diversidad. No se me ocurre una salida mejor para tu niño interior.

“No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos. Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar”.
George Bernard Shaw


Ficha Técnica:
Animate 2010! fue organizado por Deux Studio y Fundación Favaloro. Sobre próximos eventos: (http://www.deuxstudio.com.ar/)

Agradecimiento especial: A Pablo Ventura, perfecto guía en el mundo de las viñetas. (www.fanschoicecomics.com.ar)

En la foto de tapa:  Cosplayers: La Reina Grimhilde, Super Mario y Maléfica


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa