AMAR de Alejandro Catalán



Sombras en sombra

Por Marilyn Botta


En la oscuridad un sonido de mar que va in crescendo nos transporta a la orilla de alguna playa. Por unos minutos no vemos nada en una sala totalmente a oscuras, sólo escuchamos y sentimos. A ese sonido lo producen los mismos actores con unos instrumentos que parecen palos de agua, o botellas rellenas con arroz. Se encienden unas linternas que desde el frente alumbran la escena...


En un lugar al aire libre, debajo de la rama de un árbol hay seis personas, tres hombres y tres mujeres. Música fuerte, tragos y bullicio. A simple vista tres parejas amigas divirtiéndose en una fiesta, pero en cuestión de relaciones humanas nada es tan simple, y a veces las cosas no son lo que parecen. En una
atmósfera de distención a lo largo de esa noche van aflorando diferentes sentimientos que los personajes guardan en su interior, dejando a la vista que Amar no es una tarea simple.


Amar muestra un juego de relaciones entre dos parejas de amigos, una que lleva varios años de convivencia, la otra no tanto y una tercera pareja compuesta por el quinto integrante del grupo, quien lleva una joven novia nueva.

El amor, las relaciones, la amistad, los enojos guardados, las expectativas, los deseos, los proyectos, los éxitos y fracasos van apareciendo en charlas íntimas. Al comienzo todo se da en un clima festivo, luego los personajes van atravesando un proceso que los va modificando.

La iluminación tiene una vital importancia en la obra, acompaña el desarrollo narrativo en todo momento. La escena siempre está iluminada por linternas, y en algunos casos son los mismos actores los que desde afuera alumbran a sus compañeros. Es curioso ver cómo por momentos los actores pasan a ser espectadores de sus propios compañeros.

Las luces también crean la ubicación de los actores, con una mínima escenografía que no es más que una rama de árbol y dos sillas, logramos situar las actuaciones en distintos lugares de esa fiesta, vemos los detalles de los rostros y hasta visiones subjetivas de los de los personajes. Hay momentos de humor, de tensión y de emoción. En la sala no hay escenarios ni tarimas, los actores están muy cerca del público y manejan bien los espacios.

Entre sombras se iluminan las complejas cuestiones de las relaciones amorosas. Amar es aceptar una rosa con sus espinas y hacer lo posible para que no se marchite. Una obra diferente con un recurso interesante que despierta diversas sensaciones en los espectadores. Hacia el final, las linternas se van apagando y se vuelve a escuchar el sonido del mar, intenso y envolvente, muy parecido a lo que se siente cuando se ama.



Ficha Técnico Artística:

Actúan:
Edgardo Castro
Lorena Vega
Natalia López
Toni Ruiz
Federico Liss
Paula Manzone
Iluminación: Matías Sendón y Alejandro Catalán
Musicalización, diseño sonoro y operación: Bruno Luciani
Asesoramiento sonoro y musical (efecto mar): Sergio Catalán
Vestuario: Ana Press
Realización Escenográfica: Mariano Sivack
Asistente de producción: Jorge Eiro
Asistente Artística: Felicitas Kamien
Fotos: María Sábato
Diseño: Verónica Rositto Gritti
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Asistente de Dirección: Rita González
Dirección: ALEJANDRO CATALAN

Jueves y Viernes 23 hs.
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960
Entrada: 40 pesos (est. y jub. 25)
Reservas: 4862-0655

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa