Recorriendo la ciudad se llega al Espacio de teatro Boedo XXI

Fotos: Boedo XXI.

Entrevista con Daniela Del Arco, dramaturga y representante del espacio.

Por Ariana Perez Artaso

Afortunadamente, en la ciudad de Buenos Aires es posible encontrar una variedad inmensa de teatros y espacios culturales que abren sus puertas a todos los interesados en el arte, el entretenimiento y el espectáculo. Algunos grandes, otros más modestos, todos estos maravillosos lugares guardan detrás de sus telones –físicos o imaginarios- una historia.

En esta oportunidad, Daniela Del Arco nos cuenta un poco sobre la vida del encantador Espacio teatral Boedo XXI, situado en la planta alta de un típico edificio del barrio de Boedo, en el que se presentan diferentes espectáculos y se dictan talleres de teatro.  

Revista Siamesa: ¿Cómo nació su espacio cultural?
Daniela Del Arco: Para poder contar cómo nació nuestro espacio es necesario situarnos en el lugar: exactamente en el centro del barrio de Boedo, a pocas cuadras de la esquina Homero Manzi, San Juan y Boedo, rodeado de las históricas y tradicionales casas antiguas porteñas, calles de piedra y los pintorescos cafés al estilo tanguero.


Justo en Avenida Boedo 853, se encuentra nuestro Club de cultura Espacio de teatro Boedo XXI. El mismo fue inaugurado a comienzos de este siglo, motivo que le dio nombre, con el firme propósito de dar un lugar de privilegio al teatro independiente.

El edificio es  una vieja casona construida a comienzos del siglo pasado. Es fundamental para nosotros mencionar a la persona que hizo posible el nacimiento de nuestro teatro; un hombre que nació, creció y amó con vehemencia al barrio de Boedo. Nos referimos a su fundador, Héctor González.

Héctor González, fue un actor de la vida y de trayectoria. Formó parte del Teatro Independiente y participó en importantes obras con grandes elencos en la década del ´60.

Creó este lugar de encuentro para devolverle al teatro lo que éste hizo por él. Por eso aquí se puede ver el fruto de sus dos amores: el teatro y el barrio.

RS: ¿Por qué le dieron el formato de Club de cultura a su espacio teatral? ¿Cuál es su especificidad?
En su interior habitan objetos antiguos.
DDA: Se le dio el formato Club de cultura con el objetivo de recuperar un espacio cultural independiente para la barriada, única en la ciudad por su rica historia de cultura popular, floreciente durante la llamada época del Gran Boedo y tan flaco en este tipo de alternativas durante las décadas pasadas, en lo que a movimiento teatral se refiere.

De esta manera, lo definimos como un lugar de encuentro “para devolverle al teatro todo lo que éste hizo por mí”, según las  palabras de su fundador.


RS: ¿Qué fue en un inicio el edificio en el que se encuentra el Boedo XXI?
DDA: El edificio es uno de los más antiguos del barrio y mantiene su estructura original.

En 1903 comenzaba la construcción de una edificación de dos plantas, destinada a viviendas y locales. Pasó por muchas etapas y manos durante todos estos años, hasta que en 1993 se abrió en la planta baja la recreación del café Trianón bajo el nombre Margot, famoso por sus sandwiches de pavita.

Posteriormente se armó en la planta alta nuestro amado espacio. En él, señala el blog del Boedo XXI, “(…) los objetos (…) nos cuentan historias de las personas que decidieron quedarse y apostar a darle identidad a esta zona del sur de Buenos Aires. Cada uno de ellos guarda un tesoro familiar de aquellos inmigrantes que poblaron la ´Florida del arrabal´, como definiera el poeta González Castillo al barrio de Boedo.

Las vitrinas, sus cuadros y afiches antiguos nos hacen recorrer los orígenes del teatro cuando las actuaciones se presentaban al estilo varieté y las compañías teatrales eran una gran familia”.


RS: ¿Qué actividades se llevan a cabo en su espacio?
DDA: Se brindan los días viernes, sábados y domingos espectáculos independientes. Los días de semana se dictan  talleres de teatro dedicados a niños, adolescentes y adultos.

RS: ¿Existe luego la posibilidad de que dichos talleres puedan mostrar sus producciones en los escenarios del Boedo XXI?
DDA: Por supuesto,  de hecho esto ya ocurrió en varias oportunidades. Si el producto logrado es -a nuestro criterio- de una excelente calidad y está al nivel de las obras que se presentan habitualmente en nuestro espacio, no hay duda que se le da la posibilidad.

RS: ¿Qué opinan de la movida cultural del barrio de Boedo?
DDA: Consideramos que es una de los más importantes de la ciudad de Buenos Aires y la cultura que vive en ella. Acá se dan el encuentro, la expresión, los  ambientes amables y participativos en los que se recupera la esencia solidaria que caracterizó a nuestra ciudad y que ayudan a todos a gozar de nuestro derecho a la cultura.


En el Boedo XXI se puede ver espectáculos, tomar talleres o acudir a su biblioteca.















RS: ¿Por qué es importante para ustedes brindarle un espacio al teatro independiente?
DDA: Creemos que no hay teatro independiente si no hay hombres capaces de dar a su desarrollo artístico la capacidad física y organizativa que afirme sus bases.

Es válido recalcar que nosotros definimos la actividad teatral independiente como un trabajo cultural esencial para el desarrollo integral de la comunidad.


RS: ¿Qué dificultades encuentran en sostener su espacio?
DDA: Las dificultades son principalmente económicas, se puede seguir gracias a la ayuda de Proteatro, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., de lo contrario sería muy dificultoso llevar adelante este proyecto con jerarquía.


RS: ¿Se habla de una "cultura barrial" propia del barrio de Boedo, podrían contarnos algo sobre ella?
DDA: Desde hace veinte años los centros culturales del barrio están abiertos a todos los vecinos sin distinción de edad, sexo o condición social, para que desarrollen actividades creativas con la posibilidad de ser partícipes y a la vez protagonistas de la vida cultural de Boedo y de la ciudad. Todo ello en un medio de recreación, diálogo, disfrute y realización personal y colectiva.

Así, se puede encontrar en nuestra zona talleres de iniciación y perfeccionamiento, así como también producciones en distintas disciplinas artísticas. El barrio cuenta con diarios, bibliotecas, radio, murga, teatros y clubes sociales. Todo esto conforma una inmensa actividad cultural, sin duda.

RS: Tenemos entendido que en sus instalaciones funciona una biblioteca, ¿qué tipo de libros contiene y quiénes son los que más los consultan?
DDA: Dentro del Espacio Boedo XXI funciona la biblioteca pública Lubrano Zas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo. La misma se encuentra abierta a todos aquellos que deseen interiorizarse en la historia, cultura y antecedentes del barrio, donde el teatro Boedo XXI tiene una destacada e insoslayable presencia.

Las consultas principalmente son efectuadas por estudiantes de escuelas primarias, colegios secundarios y universitarios con el objetivo de realizar trabajos de investigación sobre la historia del barrio.

No te pierdas entonces de conocer este particular espacio. Aprovechá a recorrer la ciudad ahora que las nochecitas se ponen lindas y da gusto caminar sus calles.

Actualmente podés ver en el Boedo XXI los siguientes espectáculos:

-Viernes 21.30 hs
Las nueve tías de Apolo, de Juan Carlos Ferrari.
Dir: Rosario Zubeldía
Grupo La Tramoya
Entrada $30. Est.y Jubi $20
Espacio de Teatro Boedo XXI
Av. Boedo 853 Ciudad de Bs. AS.
Tel: 4957-1400

-Sábados 21 hs
Narcisa Garay, mujer para llorar, de Juan Carlos Ghiano.
Dir: Rosario Zubeldía. Grupo La Tramoya.
Entrada $35. Est.y Jubi $20
Espacio de Teatro Boedo XXI
Av. Boedo 853 Ciudad de Bs. AS.
Tel: 4957-1400


-Domingos 20 hs
Lengua g, un disparate sobre la palabra.
Con Malena Bernardi y Safira Algamiz. Participación especial de Roli Serrano (en la voz en off)
Dirección: Silvia Kanter
Entrada gral $35 Est. y jub. $20






El Boedo XXI queda en Avenida Boedo 853. Su teléfono es 4957-1400. Su mail es boedoxxi@yahoo.com.ar o boedoxxi@gmail.com.
Para ver más sobre el espacio podés entrar a su blog haciendo click acá.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa