La persuasión, de Erika Halvorsen. Dir. Luciano Cáceres


Imágenes televisivas



Por Jimena Repetto


                                      El desafío es doble: por un lado, enfrentarse con originalidad a un texto cómico con tintes de humor negro, que produce un gran efecto crítico hacia el rol de los medios y la política en la sociedad argentina actual. Por otro lado, realizar una puesta innovadora y dinámica, que logre desatacar lo mejor de los actores. En ambos sentidos La persuasión de Erika Halvorsen dirigida por Luciano Cáceres es impecable. 




Una ama de casa (Susana Cart) denuncia que su marido fue secuestrado por terroristas internacionales. Su hermana (Cristina Fridman), más tímida y fanática de los Sims, la acompaña en su lucha mediática. A medida que pasan los días, la afligida esposa se va convirtiendo en un paladín de la lucha contra el terrorismo y una ferviente denunciante de varios supuestos atentados. Su presencia mediática avanza, y así su impacto político, ya que llega a candidatearse como presidenta.


El rol de los medios en la dramaturgia, se juega en escena gracias a un dispositivo audiovisual que permite capturar en dos cámaras de video las imágenes y discursos que los personajes expresan de forma pública y/o privada. En vivo, las proyecciones aparecen en una pantalla. De este modo, hasta la gestualidad más pequeña se amplifica de forma grotesca.


Mientras la acción avanza, un presentador (Ignacio Rodríguez de Anca), toma el rol de una suerte de carilindo televisivo. Es el encargado de dar cuenta de teorías de la persuasión, métodos milimétricos que seducen, formas de capturar el sentido común y llevarlo hacia la voluntad del persuasor. De este modo, las acciones de esta ama de casa en su avance político, se entrecruzan con una reflexión sobre los modos que utilizan los medios de comunicación para capturar a sus audiencias y las implicancias sociales que esto acarrea. Al espectador queda sacar sus conclusiones, lo cual enriquece la obra.

El trabajo de los actores merece, por sí mismo, un aplauso aparte. Su capacidad para seducir en escena se nutre de los momentos en los que se posan frente a las cámaras. A su vez, el despliegue audiovisual que se sostiene con un trabajo dinámico en la dirección, permite pensar cómo se produce la información en la televisión y lo que queda detrás de cámara cuando se presentan ciertas noticias. 






Ficha técnico-artística

Actúan:Susana Cart, Cristina Fridman, Ignacio Rodríguez de Anca
Tratamiento audiovisual: Luciano Cáceres
Diseño de Escenografía e Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de Vestuario: Sofía Di Nunzio
Asistente de Vestuario: María Emilia Tambutti
Música Original: Gregorio Vatenberg
Producción por TNC: Lucero Margulis
Fotografía: Gustavo Gorrini
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asistencia de Video: Verónica Mc Loughlin
Asistencia de dirección por TNC: Marcelo Mendez

Dirección: Luciano Cáceres

Asistencia artística: Verónica Mc Loughlin / Asistencia de vestuario: Emilia Tambutti / Asistencia de iluminación y escenografía: Facundo Estol / Imágenes: Horacio Di Nunzio y Lina M. Etchesuri / Asesoramiento técnico: Agustín Garbelloto


Funciones: Viernes y Sábados 19hs - Domingos 18:30hs
Localidades: Desde $30.-
Teatro Cervantes - Sala Luisa Vehil (Salón Dorado)
Libertad 815 / 4815 8808

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa