Primicia Siamesa en La Feria del Libro de Frankfurt

La antología del cuento argentino


por Nico Pose



Acaba de comenzar la feria de Fráncfort, inaugurada oficialmente por Cristina Fernández de Kirchner, donde la mandataria homenajeó a la viuda de Oesterheld más que a cualquier escritor. Otra oradora fue Griselda Gambaro que en su discurso hizo hincapié en la relación actual entre la literatura y la política, ahondando en la pérdida de poder que han sufrido los escritores en la esfera política. También hubo otros oradores, como Juergen Boos, el director de la feria. Pero todo esto es información que puede ser leída en cualquier medio gráfico nacional, es por eso que nosotros iremos a la nuestro. 


  
 Revista Siamesa acaba de conseguir gracias a un infiltrado la Antología del cuento argentino del siglo XX, que va a circular por toda la feria. El infiltrado, generosamente, desdeñó el dinero que previamente habíamos arreglado, y sólo nos pidió a cambio una foto de las Siamesas. Cuando se la entregamos nos preguntó si ella eran alemanas, al ver con sorpresa su abundantes cabellera rubias y su piel de naranja. Nunca sabremos qué fin o utilidad le destinará a esa foto. Vayamos a la antología:









     
En la antología están contenidos los relatos de los escritores que representan  a la literatura argentina del siglo XX en la feria. A través de este libro, los alemanes y el resto del mundo editorial se harán una idea de lo que es la literatura argentina, ya que no sólo figuran los autores internacionalmente conocidos como Cortázar o Borges. La compilación y el prólogo estuvieron a cargo de Sylvia Iparraguirre. Es cierto que faltan muchos nombres, y a cualquiera le hubiese gustado una antología completa, perfecta, pero eso sería hablar en términos utópicos y no realistas si tenemos en cuenta que el proceso de selección es inevitable. Sin embargo, la finalidad de esta primicia que damos, es sobre todo para que  los lectores de Siamesa puedan escribirnos y opinar al respecto sobre quién debería haber estado y quién no-exceptuando los clásicos-.


   
 En la tapa, con un estilo warholiano-diseñada por Paula Cecilia Sánchez-, aparecen los rostros de algunos escritores con los colores elegidos severamente por Magdalena Faillace, presidenta del comité organizador para la feria del libro de Fráncfort (COFRA) Además, la antología es bilingüe(español-inglés), y al final figuran los respectivos traductores, entre los cuales, Kit Maude y Martin Schifino han traducido al inglés la mayoría de textos seleccionados por Iparraguirre; dos textos han sido traducidos por Nicholas Caistor, y otros dos por Alberto Manguel.


   
 La verdad que el diseño del libro y la selección a nosotros nos parece buena, sólo podemos criticar-y nos parece raro-, que los cuentos no estén fechados. Si bien están ordenados cronológicamente, de acuerdo a la fecha en que nació cada autor, desde “Yzur” de Lugones hasta “Infierno Grande” de Guillermo Martínez, nos parece que era una obligación fecharlos como se suele hacer en cualquier antología, para cualquier lector desprevenido. Por lo demás, las biografías de todos los escritores incluidos están al final de la antología. A continuación, copiamos en el orden en que aparecen en el libro la lista de cuentos y sus respectivos autores incluidos:





1) Yzur, Leopoldo Lugones


2) El sur, Jorge Luis Borges


3) El jorobadito, Roberto Arlt


4) El pecado mortal, Silvina Ocampo


5) Los amores de Leonor Montalvo 1748, Manuel Mujica Láinez


6) Instrucciones para John Howell, Julio Cortázar


7) El atajo, Adolfo Bioy Casares


8) Caballo en el salitral, Antonio Di Benedetto


9) El Traidor venerado, Héctor Tizón


10) La espera, Daniel Moyano


11) White Glory, Sara Gallardo


12) Como si estuvieras jugando, Juan José Hernández


13) La puerta en dos, Isidoro Blaisten


14) El cruce del Aqueronte, Abelardo Castillo


15) Guiando la hiedra, Hebe Uhart


16) El camino de la costa, Juan José Saer


17) El fin del viaje, Ricardo Piglia


18) Reflexiones, Fogwill


19) La fiesta ajena, Liliana Heker


20) Nadar de noche, Juan Forn


21) Infierno grande, Guillermo Martínez





Próximamente daremos la lista de los autores incluidos en la antología de poesía y en la antología de ensayo político, que en estos momentos están circulando en la feria.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa