El vino secreto de Liliana Moreno y Clodet García.



El principio es el fin

Por Carmela Marrero Castro.

“La obra, como puede verse desde su concepción, se enmarca dentro de lo que podemos llamar teatro ritual….los lenguajes simbólicos, el viaje iniciático, lo mandálico como estructura no convencional, las texturas míticas presentes a través del viaje del héroe….” (Clodet García)

 El espectáculo comienza antes de ingresar a la sala, en la recepción con champagne, queso de cabra y empanaditas, que agasaja al espectador. Es un homenaje que va creando el ritual, los espectadores inevitablemente interactúan reunidos en torno a la comida, al “fuego de todos”. Como anticipando y creando el carácter colectivo, el banquete se despliega para dar comienzo al espectáculo, y cumplir el leit motiv que la protagonista reitera en su monólogo: “Toda historia empieza antes de empezar”.




El escenario es pequeño, un semicírculo creado por telas que ofician como límite entre el espectador y el espectáculo. La proximidad con la actriz inquieta, cualquier movimiento que realicemos pareciera perturbar el clima que requiere y genera la obra. Pero la proximidad no sólo perturba al espectador, también lo incluye, buscando compartir el ritual que despliega la actriz en el escenario.

El lenguaje poético estructura la obra, los fragmentos, las metáforas, los símbolos, las isotopías están presentes en los distintos textos que la crean. Y lo circular se impone como principal símbolo que construye el significado, el viaje que emprende la protagonista es tan circular como el recorrido de la semilla hasta ser vino.

Es clara la intención de generar un espacio que signifique lo humano, pero quizás es discutible en qué medida esa intención se concreta. A veces, la acumulación de símbolos y recursos poéticos no es suficiente para que una historia sea La Historia, para que la protagonista sea “ella y todas las mujeres” como afirma Clodet García.

Funciones: sábados a las 21hs

Teatro Pan y Arte: Av. Boedo 876/878/880
Informes: 4957-6702 / 4932-4299 / info@panyarte.com.ar
Entradas: $50 incluye copa de vino y queso de cabra
+info:www.panyarte.com.ar



Ficha Artístico – Técnica:

Autoras: Liliana Moreno, Clodet García
Actúa: Liliana Moreno
Concepto visual y diseño de luces: Lucas Marín
Diseño y realización de vestuario: Sol Godoy Jerez
Entrenamiento en manipulación de objetos: Daniela Fiorentino
Concepto visual y escenográfico: Lucas Marín
Realización de video: Santiago Núñez Bonifacino
Vestuario y realización de telón: Sol Godoy Jerez
Música original: Aureliano Marín
Video: Santiago Núñez Bonifacino
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia y producción de video: Paloma Marín
Dirección: Clodet García

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa