El ambulante Dir: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich



Volviendo a las raíces

Por Nico Pose

Un hombre llega a un pueblo y le propone al intendente filmar una película, sólo pide a cambio alojamiento y comida. El pueblo es el pequeño Benjamín Gould, ubicado en Córdoba, cerca de Venado Tuerto, Santa Fé, y cuenta tan sólo con 800 habitantes. El hombre es Daniel Burmeister, el ambulante, un hombre de 68 años que hace tiempo que viene girando de pueblo en pueblo realizando películas en y sobre esos pagos desconocidos para la gran mayoría, y trabajando en el rodaje con actores que son los habitantes de la mismas localidades que visita hasta finalizar su tarea.



Burmeister es tratado en el pueblo como si fuera un encantador de serpientes, repleto del aura de un circo itinerante, de una feria ambulante de principios del siglo XX, y con su magia, el pueblo vive el rodaje como un verdadero acontecimiento. Burmeister se las arregla con todos los problemas que se le presentan, desde los desperfectos que sufre su viejo Dodge 1500 rojo, hasta un travelling donde dos chicos lo arrastran sobre una lona. Su imaginación para resolver imposibilidades es prodigiosa, y es así como logra producir tres o cuatro películas al mes, trabajando con el mismo guión pero en diferentes pueblos y por ende, diferentes actores.


El documental retrata los días en que Burmeister trabaja en la película de Benjamín Gould hasta el día de su estreno, donde asiste la mayoría del pueblo. Emocionan las imágenes del estreno, sobre todo por cómo esas personas viven la realización, como si fuera magia proyectada sobre la tela que se ha pegado contra la pared del galpón que hace de cine.

El ambulante-ganadora de diferentes premios en diferentes festivales, sobre todo en la última edición del BAFICI, donde ganó el premio del público- no deja de ser un gran homenaje al cine más puro cuando aún no existían los grandes estudios y todo lo que hay atrás de eso; también entra dentro del género “cine dentro del cine”. Con gran fotografía, naturalidad, y momentos del humor más espontáneo, la película transmite un mensaje imperdible para cualquiera que quiera realizar un film; el documental, además, es un monumento al verdadero cine independiente, que para los más descreídos si pensaban que no existía más, ésta es la respuesta más contundente para responderles que sigue existiendo y encantando lugares de los cuáles la mayoría de nosotros no tiene ni idea.

Ficha técnica:
Guión, Dirección y montaje: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich
Producción: Adriana Yurcovich
Cámara: Pablo Parra
Intérpretes: Daniel Burmeister, Cornelio Wall, Maria Pankratz, Miriam Toews, Peter Wall
Fotografía: Pablo Parra
Edición: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich
Argentina 2009, 84 minutos


MALBA cine
Sábado 2 Octubre, 22hs.
Domingo 3 de Octubre, 17 hs.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa