Cine Fest Brasil-Buenos Aires. Sin límites para el cine brasileño

Foto: Cine Fest Brasil Buenos Aires

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas narrativas y estéticas cinematográficas de Brasil, desde el próximo jueves 21 de octubre y hasta el martes 27, se llevará a cabo la tercera edición en nuestro país del Cine Fest Brasil-Buenos Aires.

 
El evento tomará lugar en el Cine Hoyts Abasto, presentando ocho ficciones y tres documentales de la producción más reciente de la industria cinematográfica de Brasil.

Dichos largometrajes competirán por el premio Lente de cristal, otorgado en 2009 a Última parada 174, de Bruno Barreto.



Además, este año, por primera vez, serán exhibidos nueve cortos de jóvenes realizadores del país vecino: Tu sonrisa, Recife frío, Relaciones virtuales y Después del almuerzo, junto a  ¿Quién va coger a mi mujer?, La revancha, La vaca, Superbarroco y El gigante del cartón.

Beyond Ipanema. Las oleadas brasileñas en la música global

Foto: Beyond Ipanema.


Este es el título de uno de los tres documentales que serán proyectados en el Cine Fest.

El mismo, dirigido Guto Barra, narra con fluidez, y de manera sumamente atractiva, la forma en que la música brasileña influenció el devenir del mercado internacional -especialmente el estadounidense y el japonés- y la cultura global.

Comenzando con la inconfundible Carmen Miranda, grabada en nuestras retinas con esos imposibles peinados frutales, Beyond Ipanema prosigue su trayecto histórico y musical a través de los testimonios de fuertes hitos de la música mundial como David Byrne - fundador y compositor de los Talking Heads-, Tom Zé –músico y compositor destacado de la música popular del Brasil- y el siempre deleitable Caetano Veloso.

Con ellos, las voces de Gilberto Gil, Bebel Gilberto, junto a las de integrantes de bandas legendarias como Os Mutantes, o más cercanas, como Cansei de ser sexyvan llevando al espectador por medio de un camino que atraviesa al movimiento Tropicalia, el boon y posterior resurgimientos de la bossa nova, sin dejar de lado la infaltable samba, hasta desembocar en los Djs que hoy juegan con todos estos ritmos juntos.

Los prejuicios musicales a nivel mundial parecieran haber desaparecido en los días que corren; David Bowie puede cantarse en portugués y gustar, y el funk carioca también puede hacer mover hasta a un europeo. Las fronteras, plantea el film de Barra, pueden así romperse mediante la música, presentándose como un posible puntapié inicial para la paz.

Ideal para amantes de la música o para aquellos que quieran aprender mucho sobre los ritmos que desde mediados de la década del ´40 se exportan desde Brasil al mundo, Beyond Ipanema podrá verse el próximo sábado 23 a las 19.30hs, y el siguiente martes 26 a las 17.20 hs.


De color: imperdible la afirmación que se hace al final del film; al parecer, cuando el hombre llegó a Luna -si es que llegó, pero no nos desviemos-, lo hizo escuchando La chica de Ipanema. Después de ver Beyond Ipanema, no me cabe ni la menor duda.



Ficha técnico-artística

Dirección: Guto Barra.
Guión y producción: Guto Barra y Béco Dranoff.
Duración: 87 minutos.
Detalle: documental, HD, color.
Año: 2009.

Sobre el festival:

Cuándo: del 21 al 27 de octubre de 2010.
Dónde: Cine Hoyts Abasto, Corrientes 3247.
Cuánto:
Entrada general: 20$. Salvo el miércoles, que saldrá 15$.
Abono seis entradas: 80$.
Abono 10 entradas: 150$.

Para conseguir entradas anticipadas podés entrar acá, y para ver la programación del festival, acá.

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa