GIGANTE

Bucólico

Por José binetti.

El argumento se semeja al disparo de una ballesta,  
es igual de efectivo dirigido a un enano que a un gigante.
Sir Francis Bacon

El conflicto es la base de todo guión cinematográfico.

Cora Requena Hidalgo dice: “El conflicto es el choque dramático entre fuerzas o voluntades opuestas que comparten un mismo fin. Es, a la vez, la base y la materia que constituye todo drama, y, en consecuencia, sin él no hay argumento dramático”

Neil Simon partía del deseo insatisfecho del protagonista y ello lo conducía al conflicto.
Charles Chaplin, solía contar: "Mi método es meter a un tipo en un problema y después ver cómo sale de él”.



Pero…
¿Qué sucede cuando el conflicto es tan pequeño y cotidiano que apenas parece un conflicto?

Lo que sucede es que nace una película como Gigante.


¿Qué sucede, entonces, cuando un conflicto tan pequeño se desarrolla lentamente durante todo el film?
La película queda en manos de los personajes.

Es en esto es donde el director Adrián Biniez claramente acierta. Colocando en pantalla personajes que nos logran cautivar rápidamente, que resisten una hora y media de acciones mínimas, pero no insignificantes. Sustentados en las logradas actuaciones de Horacio Camandule (Gigante) y Leonor Svarcas, que a pesar o a causa de no decir más de cuatro diálogos realiza una excelente actuación

Gigante es la historia de un hombre que se desplaza en las sombras , sin otra acción que el voyeurismo y la persecución. Que arrastra su universo (que tiene la fuerza de arrastrar a su universo) tras los pasos de la mujer amada. 
Es una película de actos ínfimos, de pequeños enfrentamientos para alcanzar el amor.

“Esta es la imagen que el cliente tiene de usted” comienza diciendo la película y con esto particularmente juega el director. Lentamente desarrolla la vida del gigante frente a nosotros, y nosotros como el gigante, también disfrutamos del acto Voyeur. De la persecución al perseguidor. 
Es una película sobre la mirada, sobre las formas de ver y de observar.

Con un humor inevitable, la película se desarrolla en los tiempos muertos de un personaje que por amor despierta a la vida.

Paul Klee explicaba una de las diferencias entre el arte impresionista y el expresionista. Decía que el arte impresionista, es un arte del instante. Cuando el artista recibe la imagen, la impresión, la pasma. En cambio el expresionista puede tardar años entre recepción y restitución productiva. Entre la decisión y la acción. 
Aunque sea un simple saludo a la orilla del mar.

Ficha  Técnica
Gigante: Horacio Camandule
Julia: Leonor Svarcas
Dirección y Guión: Adrián Biniez
Dirección de fotografía: Arauco Hernández Holz
Dirección de arte: Alejandro Castiglioni
Dirección de sonido: Daniel Yafalián
Vestuario: Emilia Carlevaro
Producción:
Florencia Chao / Juan José López
Jefa de Producción: Agustina Chiarino


Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa