Adorables criaturas

Entre ellas

Por Nico Pose



Cuando me di cuenta que otra vez me iba a enfrentar con una obra donde sólo actúan mujeres, y donde sólo se habla de las mujeres, dije, ay: una obra más de mujeres. Y la palabra mujeres, mujeres, mujeres, se repetía insistentemente en mi cabeza, como si anticipara ese cotorreo ruidoso que se forma en una reunión donde sólo asisten mujeres, y el oído, tarde o temprano, termina sufriendo una descompensación, porque si la música de la ciudad destruye el tímpano constantemente, sumémosle la conversación de un grupo de mujeres, y claro, el oído termina diciendo basta, y la mejor solución es quedarse sordo al instante para luego escuchar algo que valga la pena, a Ravel por ejemplo, o cualquier bolero por más empalagoso que sea. Esto es lo que sentía, sinceramente, y no quiero lastimar a nadie.


Seis mujeres se reúnen para festejar el embarazo de una de ellas, como algo fantástico, y es verdad, es raro en una mujer joven, e independiente en estos tiempos, no es que sea raro, pero no es tan fácil de conseguir como hacía 25 años atrás. El festejo tiene su razón de ser: están en New York, y se nota por ciertos chistes muy norteamericanos que tiene el texto y que para nosotros son como algo más.
 
 
 
 
 Pero si bien la obra es tremendamente popular, dirigida a toda clase de público, logra un retrato fiel de las mujeres de entre 28 y 40 años de hoy en día, mostrando sus miedos, sus problemas, la fragilidad e inestabilidad de las relaciones amorosas, la obsesión por la imagen, la carrera del éxito, la seguridad económica, la comodidad material, la dificultad de unir la vida profesional con la estabilidad sentimental, y claro, el imperativo social de la mujer de ser madre en algún momento-al menos, en la mayoría de las mujeres. En el living dialogan afablemente, y a partir de esa charla, irán saliendo los trapitos al sol, se empezarán a echar cosas en cara, de la formalidad y disimulo de hablar de cualquier cosa para no provocar una pelea y no exponer las diferencias evidente, y la competencia que nace siempre en los grupos de mujeres, de repente, algo explota, en realidad, empiezan a hablar de sus miserias, activadas por una de ellas, que parece ser la más segura, y está colgada de una realidad disfrazada, y prefiere no modificarla por miedo a lo diferente y a la pérdida.
 
Divertida, dramática, con buenas actuaciones, la obra indaga en la fragilidad de las relaciones posmodernas desde el punto de vista femenino, confrontando diferentes versiones, al poner en palabras lo que piensan seis mujeres con diferentes gustos, estilos, visiones de mundo; criaturas tan distintas que sólo pueden existir y darle sentido al hombre dentro de un humor social tan cambiante, que por eso, es más fácil de representar que de analizar crítcamente.   






Ficha técnico artística

Autoría: Laura Shaine Cunningham
Traducción: Soledad Rodríguez
Actuan: Rosario Albornoz, Paula Ettedgui, Lucila Kairuz, Catalina Lescano, Luciana Procaccini, Soledad Rodríguez
Escenografía: Rocío Matosas
Iluminación: Rocío Matosas
Diseño de maquillaje: Ana Clara Levy
Diseño de peinados: Ana Nieves Ventura
Diseño de vestuario: Rocío Matosas
Musicalización: Tatiana Santana
Fotografía: Agustina Luzniak
Diseño gráfico: Carolina Molas
Asistencia de dirección: Giselle Refrancore
Prensa: Tehagolaprensa
Coreografía: Roberto Giovanetti
Dirección: Tatiana Santana


ANDAMIO ´90

Paraná 660
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 40,00 y $ 20,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 26/11/2010

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa