EL GUIA de Horacio Acosta



Algo en común


Por Marilyn Botta




Algo común en nuestra sociedad actual es pasar por la experiencia del psicoanálisis. Distintos tipos de terapia forman parte de la rutina de muchos. Como ir al gimnasio o hacer algún curso de manualidades, nos analizamos. Hay terapias individuales, y como en el caso de EL GUIA, también las hay grupales. Lo que no me atrevo a afirmar es si observar una terapia grupal real puede llegar a ser tan divertido como resulta ver esta obra.




Dos hombres y dos mujeres esperan. Aguardan impacientes y preocupados la llegada del analista. Al rato, el interesante personaje entra en escena. Con esto se da inicio a una extraña sesión de terapia en la que los personajes expresan sus miedos y obsesiones. Siguiendo la guía del profesional, van interpretando momentos de su vida generando situaciones impensadas y desopilantes. Los terribles problemas y traumas de los pacientes llegan al público mediante las excelentes interpretaciones de los artistas: Adrián Fiora, Mario Mahler, Constanza Nacarato, Agustín Rodríguez y Jazmín Rodríguez, provocando carcajadas. El humor, por momentos absurdo, sirve para expresar un trasfondo social y cultural que nos hace repasar los efectos de algunas terapias. El psicólogo termina a veces inmerso en el vértigo que generan ciertas situaciones formando parte de ellas. Durante los aproximados cincuenta minutos que dura la obra, escrita y dirigida por Horacio Acosta y con la asistencia de dramaturgia de Adrián Fiora, se logra mantener la atención del espectador. La escenografía son cuatro sillas y una mesa que sirven de base para las diferentes escenas que se desarrollan, y cuyo principal componente son las acciones y movimientos descontracturados. En ese espacio delimitado se mezclan la realidad y la ficción de las historias de vida de esos personajes que, en ese lugar, se animan a ser lo que no son afuera de la terapia.


EL GUIA es una propuesta interesante, que mantiene en vilo al espectador. Más allá de entretener y divertir, lo cual logra con creces, se refiere a algo más profundo y no menor. Una reflexión sobre el dominio psicológico, la dependencia y lo peligroso que resulta caer en manos de un guía que puede estar peor que sus pacientes. Una pieza recomendable donde todos se van a divertir y los asiduos a la terapia se van a quedar pensando.




Ficha Técnico Artística

Actúan:
Adrián Fiora
Mario Mahler
Constanza Nacarato
Agustín Rodríguez
Jazmín Rodríguez
Dramaturgia y Dirección: Horacio Acosta.
Asistencia de dramaturgia: Adrián Fiora
Asistencia de dirección: Valeria Alcibar
Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Iluminación: Eli Sirlin
Edición musical: Javier Devitt
Fotografía: Sol Navedo
Diseño gráfico: Humberto Costa
Asesora de movimiento: Melanie Alfie
Coach vocal: Graciela Hernandez
Producción: Carla Peterson
Prensa: Julia Laurent
Música: Ryuichi Sakamoto/ Perez Prado/ J. La Rue/ Lavign

Viernes - 21 horas El Portón de Sánchez
Sánchez de Bustamante 1034 – CABA
Entrada general $ 35
Reservas: 4863- 2848









Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa