AFRIKA de Walter Soares

Por Marilyn Botta


Color, brillo, plumas. Luces, música, ritmo y danza. Cuerpos esculturales, erotismo, glamour. Estilo, gracia, sensualidad, humor y esplendor visual. Un mix de todo esto en justa medida, hace que Afrika sea un music hall sorprendente.


El elenco integrado por el grupo Kábala y Walter Soares, quien también es el encargado de la dirección general, representan 29 cuadros en los que hay más de 100 cambios de vestuario. Soares, ex integrante del grupo Caviar de Jean-François Casanovas, logra una puesta exquisita. Los cuadros no están relacionados entre sí por ningún argumento, sí por un estilo y una estética, visualmente muy atractivos y por el uso del playback. Este género que reúne coreografías, trajes grandilocuentes y humor, crea un mundo de fantasía. El humor está presente en los cuadros en los que Soares pone el cuerpo, la cara y los gestos sobre palabras de personajes como la sexóloga venezolana y una mediática y particular profesora de gimnasia, con técnicas cercanas a la pantomima, acoplando los movimientos a las voces y melodías. Ni hablar de las recreaciones de los clásicos de la música internacional, entre los que están Tina Turner, Cabaret y Edith Piaf. Tampoco faltan momentos que emocionan y erizan la piel. Es un cabaret actual dónde se usa todo tipo de música, desde el mambo hasta el jazz. Las luces también juegan un papel importante en la escena. El vestuario diseñado por David Ghersinich merece ser destacado, ya que es tan protagonista como los artistas. Es una ingeniosa combinación de telas, plumas y piedras con accesorios, luces y brillos.

El tiempo se pasa volando para el espectador de Afrika, que puede tomar algo mientras ve el show, porque el teatro tiene un sector con mesas como en un bar y otro con butacas como en cualquier teatro. En algunos cuadros de la obra, los personajes desfilan por el pasillo central que va al escenario, como también lo hace Soares en algunas de sus apariciones. Es un espectáculo recomendable.

Cerca del final, con unas cálidas palabras conocemos la voz de Walter Soares, quien fuera de todo personaje nos cuenta que su intención es brindar al público “fantasía, alegría y un buen momento”, y viendo la recepción de los presentes me animo a decir que lo logra con creces.


Ficha Técnico Artística

Actuan: Cristian Avila, Marta Berrio Agamez, Fanny Bianco, Richie Guzmán, Nathalie Llanos, Pola Nicodemi, Olga Parise, Walter Soares
Vestuario: David Ghersinich
Dirección general: Walter Soares


TEATRO VARIEDADES CONCERT
Bartolomé Mitre 1259 - Buenos Aires - 4372-9867
Funciones: Viernes y Sábados – 22.00 hs.
Localidades: $ 50

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa