LA NOVIA de Deby Wachtel

Por Marilyn Botta


Sofía es una mujer que acompaña la entrada de las novias en la sinagoga tocando con su flauta distintas partituras, entre ellas por supuesto, la marcha nupcial. Sofía sabe de memoria los movimientos que realizan las novias en su desfile hacia el altar. Recuerda cada detalle de los vestidos, de los zapatos, y hasta las lágrimas de emoción de los familiares. Un día explota liberando su deseo más íntimo de ser ella La Novia.

Además de ser la autora, con humor y gracia, Deby Wachtel interpreta a esta mujer que anhela, cómo la mayoría de las mujeres, ser alguna vez la protagonista de una boda. Combina el texto con citas de poesías de la escritora Juana Bignozzi, y lo acompaña con melodías en la flauta. Así nos va contando la íntima obsesión del personaje. A lo largo de la obra vamos conociendo a Sofía, y de lo que es capaz de hacer por llegar al altar. Querible, cómica y por momentos patética, Sofía quiere atravesar el pasillo de los sueños como lo hicieron las 120 novias que alcanzaron la felicidad en la sinagoga. No quedan dudas que conoce a la perfección cada pormenor de todo lo que ve desde atrás de su atril, y de que ella está tan preparada para vivir ese momento, que de no ser porque le falta un novio, Sofía sería La Novia perfecta.

Hay momentos divertidos para destacar; la historia de cómo se conocieron sus padres y el análisis que hace de cada una de las flores que forman parte del decorado de las ceremonias. Como también hay otros en los que Sofía nos conmueve con su tristeza. Con poco, que es suficiente, la escenografía nos hace sentir que estamos en una boda, siendo protagonista la alfombra blanca del pasillo central, que hasta sirve como vestido y cola, cuando Sofía logra su gran instante.

Desesperada por la soledad que no le permite concretar una propia historia de amor, Sofía decide ocupar el lugar de otra novia, cueste lo que cueste, y dedicárselo a todos los que pensaron que ella nunca llegaría a ser La Novia. Los que asistan a ver esta historia, seguramente le darán la razón a Sofía cuando dice que, en esa sinagoga todos mueren de amor.


Ficha Técnico Artística:

ACTUA: DEBY WACHTEL
DIRECCION: GABRIELA PRADO
IDEA Y DRAMATURGIA: DEBY WACHTEL
ASISTENTE EN DRAMATURGIA: SOL LEBENFISZ
ESCENOGRAFIA: MIGUEL NIGRO
REALIZACION ESCENOGRAFICA: CARRITO arte escenográfico
VESTUARIO: CESAR TAIBO
ZAPATOS: DOBLELE
INTERVENCION TEXTIL: MARTIN CHURBA
ILUMINACION: ELI SIRLIN
DISEÑO GRAFICO: DIEGO SOLER
FOTOS: ANDRES KNOB
ASISTENTES DE PRODUCCION: IRINA IVNISKY
PRENSA: LAURA CASTILLO
PRODUCCION GENERAL: TATAMITEATRO
ASISTENTE DE DIRECCION: JULIETA CASA

::ESTE ESPECTACULO CUENTA CON EL APOYO DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES::

DOMINGOS 19 HS
EL CAMARIN DE LAS MUSAS
MARIO BRAVO 960
RESERVAS 4862-0655
Entrada general $35
Descuento a jubilados y estudiantes: $25

Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa