FUERZA BRUTA de Diqui James











Por Jimena Repetto


Fuerza Bruta es uno de esos espectáculos que dan ganas. Ganas de moverse. Ganas de bailar. Ganas de transitar los espacios que recorren los bailarines y actores. Zambullirse. Girar en el aire. La compañía, creación de Diqui James (uno de los fundadores de De La Guarda) y Gaby Kerpel ( compositor musical de De La Guarda), presenta ahora su espectáculo en Buenos Aires antes de salir nuevamente a recorrer el mundo. Así que es más que una buena oportunidad para verla.
¿Pero cómo transcurren las cosas y por qué es tan nombrado este grupo? Para empezar porque reúne a un grupo de talentosos trabajando en función de ideas simples, en su simpleza brillantes... y en su brillo deslumbran. Y el talento no sólo se refleja en los actores y creadores, también se traslada a todos los que colaboran a armar los escenarios, coordinan los tiempos y hacen que la sopresa crezca cuando se borran las marcas del hacer. Es decir, todo está tan bien cronometrado que no da tiempo a que nadie piense en el artificio ante la belleza de los actos.
En la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, se genera un clima dinámico, rítmico, donde se opera entre la ternura y la saturación, donde los sujetos se desarman en sus pasiones para reencontrarse en la armonía. Es decir, de la brutalidad de la sujeción a la rutina de un hombre que camina por una cinta, al vuelo de mariposas de dos bailarinas aéreas contra una cortina iluminada, el espectador es llevado a transitar una serie de sensaciones que lo toman por sorpresa.
Tal es así que cuando del techo del espacio baja una pileta en la que vemos nadar a los artistas, lo que queda, después de la sorpresa, son las ganas locas de estar ahí, ahí arriba, de resbalar en el agua tibia.
Entonces no es casualidad el éxito de este espectáculo. La magia de encontrar el recurso y explotarlo en toda su potencialidad, utilizando luces, música y destreza física, hacen que cualquiera disfrute del sacudón de lo inaudito. Porque, en definitiva, qué es si no eso transgredir en el arte. Vale la pena ir a ver Fuerza Bruta. Vale la pena llevarse el disco y escucharlo. Y, como la sorpresa no se detiene, vale la pena volver…porque otra vez se va a quedar como buen espectador, con las ganas de tirarse a la pileta, girar en el aire y romper una inmensa pared de papel.






Ficha técnico-artística

Idea: Diqui James
Actores: Antonio Brea, Martín Buzzo, Clare Elliott, Ariel Freiria, Simona Jenkinson, Ivan Larroque, Tamara Levinson, Karen Lisondra, Laura Mesigos, Juan Martín Ozan, Muriel Rebora
Diseño de vestuario: Andrea Mattio
Diseño de luces: Edy Pampín
Diseño sonoro: Hernán Nupieri
Proyecciones: Roberto Volpato
Música: Gaby Kerpel
Asesoramiento coreográfico: Ana Frenkel
Prensa: Natasha Tieffenberg
Producción técnica: Fritz Latzina
Producción general: Agustina James
Jefe de escenario: Fabio Daquila
Dirección técnica: Alejandro García
Coordinación general: Fabio Daquila
Dirección: Diqui James, Gaby Kerpel








Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa