Nueve, De Lisandro Colaberardino





por Nico Pose



No hay muchas obras de terror en la cartelera actual. Es difícil decir que las obras de terror abunden, por lo general solemos encontrar más obras dramáticas y los subgéneros que se desprenden de ellas. Nueve es una buena noticia para los amantes del género, porque sin sangre y con mucho suspenso genera escalofríos. La historia es sencilla: recién casados Ema y Adrián se mudan a un piso para comenzar su vida matrimonial. Ambos están felices y todo parece marchar bien, hasta que una vecina-que tiene un hijo discapacitado-se entromete en la vida de la pareja. La casa comenzará a emitir ruidos extraños, y la vecina tratará de calmar a la chica que se queda sola mientras su novio trabaja. Una mala energía hará que la pareja comience a decaer cuando la chica está embarazada y empieza con toda clase de paranoias, desde las pastillas que le recomienda su vecina hasta los médicos que la atienden durante el embarazo.

Ambientada en los años 60, la obra homenajea explícitamente al El Bebé de Rosemary de Polanski, y para quiénes hayan visto el film, no se llevarán grandes sorpresas con respecto a la historia de la obra. Sin embargo, la música merece una mención aparte, porque es la que provee todo el efecto de nerviosismo y tensión, desde que la obra comienza hasta que termina. Se puede decir que la musicalización es excelente, y además, Nueve, se mueve como un film, ya que está organizada en base a pequeñas escenas, y su ritmo narrativo es más el de las películas que el de las obras de teatro. Es por esto que la obra trabaja con los guiños clásicos del cine de de terror.

Nueve sin tener una historia original, experimenta más con los efectos que puede producirle al espectador que con los matices del género de suspenso y de terror. Con actuaciones sobrias, una gran fotografía-hay que remarcarlo-, y una adecuada escenografía, junto a los excelentes efectos de sonido, la obra transcurre con el suspenso necesario para generar alteraciones sorpresivas- gritos, extraños ruidos, caras con sonrisas endemoniadas, paranoias violentas y escenas típicas del género -en su densa marcha.



Ficha técnico artística


Dramaturgia: Lisandro Colaberardino

Actúan: Juan Barberini, Sebastián Duarte, Sandra Rennis, Rocío Rodríguez Presedo

Vestuario: Robinson Oberti

Escenografía: Damián Benávoli, Paula Cortés

Iluminación: Rocío Caliri

Maquillaje: Elizabet Gora

Edición de sonido: Alex Del Río

Video: Laura Casabe, Mariano Tozzini

Música original: Lucía Díaz, Pablo López de Armentia, Juan Perelló

Fotografía: Lucrecia Oviedo

Arte: Natalia Garcia, Robinson Oberti

Prensa: Tehagolaprensa

Dirección: Lisandro Colaberardino



LA TERTULIAGallo 826 -Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 6327-0303Web: http://www.latertulia.on.to/

Entrada: $ 35,00 y $ 25,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 14/05/2010




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa