AMORAR de Eloísa Tarruela


Por Marilyn Botta


Cuando el amor deja de ser mariposas en la panza, se convierte en otra cosa. No se pierde, se transforma. Algo así explica Julia, refiriéndose a lo que alguna vez una ex novia le dijo a Ulises para explicar por qué estaba terminando con él. Concepto que más adelante Julia también iba a experimentar con Ulises. La reciente ruptura amorosa entre ellos, será el punto de partida para un relato que atraviesa los distintos momentos vividos por la pareja. Amorar es la reconstrucción de una historia de amor, dónde cada uno de los protagonistas, Julia y Ulises, relatan su vivencia de la historia.

Amorar está escrita y dirigida por Eloísa Tarruela, quién también se pone en la piel de Julia. La acompaña Julio Bambill que interpreta a Ulises. Julia, es una contadora con deseos de convertirse en escritora, apasionada por la poesía de Pizarnik, Jacques Prévert y Rimbaut. Ulises es escritor y poeta, ama la literatura. A él le gustan los cuentos oscuros como Onetti y Arlt. El amor de ambos por la escritura, unido a una cadena de infinitos sucesos que en un tiempo y un espacio lleva a que dos personas crucen sus caminos, hizo que se conocieran. Julia llega a la casa de Ulises a tomar clases de escritura, al poco tiempo se viene a vivir con él, y después de unos años se separan. Es interesante la observación sobre el punto de vista de cada uno de los personajes, cómo dos personas que se amaron, se recuerdan a la distancia de modos diferentes. Los mismos momentos vividos vistos desde dos ópticas distintas. Contando el día en que se conocieron, las sensaciones, las palabras, las miradas, los detalles, lo que amaron del otro, y el día en que ellos decidieron separarse. Amorar es una obra en la que seguramente todos podemos encontramos algún punto de identificación. Habla de los momentos alegres y difíciles por los que pasa cualquier pareja. Es entretenida y por momentos también divertida. Hay diálogos interesantes, en los que se mezcla la poesía y la literatura. Los personajes transitan las distintas situaciones del pasado con la ayuda de las luces y el vestuario, contando una historia que nunca deja de ser clara y ágil.

Cuando las mariposas vuelan de la panza, el amor se convierte en otra cosa. Ahí es cuando hacemos un balance y mirando hacia atrás recorremos la historia. Inevitablemente pensamos en lo que fue y en lo que pudo ser, recordamos detalles, repasamos palabras, y nos quedamos con nuestra visión subjetiva de la historia. Ya no tenemos al otro, pero siempre vamos a tener nuestros recuerdos, a los que podemos volver para reconstruir mentalmente esa historia como hacen Julia y Ulises en Amorar.

Ficha Técnico Artística

Dramaturgia y Dirección: Eloísa Tarruella
Intérpretes: Julio Bambill y Eloísa Tarruella
Voz en off Victoria: Gaia Rosviar
Producción: Andrés Gato Martínez Cantó
Asistencia de Dirección: Nahuel Martínez Cantó
Entrenamiento Actoral: Ludmila Rapoport
Diseño de Iluminación: Patricia Battle
Asesora Escenográfica: Mercedes Pérez Sabbi
Diseño de Vestuario: Rosanna Cristaldo
Diseño de Sonido: Luis Corti Adriano Mantova
Música Original: Juan Matías Tarruella
Coach de baile: Victoria Acevedo
Fotografía fija: Martín Gerardi Estudio KPH
Diseño Gráfico: Julio Bambill
Prensa: Silvina Pizarro
Duración: 65 minutos.

Funciones: Sábados a las 21 hs.
Teatro El Bardo, Cochabamba 743.
Entrada $40 (Estudiantes y Jubilados $30).





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa