PRINCIPE AZUL de Eugenio Griffero

Por Marilyn Botta


Era habitual que en nuestra infancia nos contaran cuentos de amor entre príncipes y princesas. Pero hay otras historias de amor que por lo general no están narradas en los cuentos, hablo de una historia de amor entre dos príncipes, de eso se trata el musical de cámara Príncipe azul.

Todavía en el año 2010 hay gente que paralizada por la vergüenza, o por el miedo a enfrentar la situación, limita sus sentimientos dejando pasar la oportunidad de vivir el amor verdadero. Si para algunos es difícil en nuestro tiempo, podemos imaginarnos cómo hubiera sido tener una historia de amor entre dos hombres en 1900. Príncipe azul es una de esas historias, y nos narra el encuentro de estos enamorados treinta años después. Juan y Gustavo vivieron un amor de juventud que decidieron no continuar, pero prometieron volverse a encontrar en la misma playa que fue testigo de su felicidad. El temor y la emoción de ese reencuentro revela los más profundos sentimientos de estos hombres, que aferrados a estos recuerdos parecen no haber logrado el desarrollo personal. No resulta fácil enfrentarse con el paso del tiempo que puede ser algo cruel, tampoco con la tristeza de un amor no concretado. Basada en textos de Eugenio Griffero, con dirección de Rubén Cuello, Marcelo Durán y Manuel Feito dan vida a estos personajes sensibles y llenos de nostalgia. Las canciones acompañan el desarrollo de la historia que además tiene un texto bello y crudo que va creciendo igual que la tensión de los personajes que con dolor y romanticismo contagian al público, haciendo que Príncipe Azul sea una íntima poesía de amor. Con una mínima escenografía que nos hace sentir frente al mar, la pieza se basa en las emotivas actuaciones.
Esta obra, fue estrenada con éxito en 1982, algo bastante arriesgado teniendo en cuenta que eran tiempos de dictadura. Se mantiene muy actual porque más allá de girar en torno al conflicto de un amor homosexual, se refiere a los fracasos que cometemos todos cuando no somos fieles a nuestros deseos y sentimientos reales, tan esenciales como es el amor.

Las historias de los cuentos de amor entre príncipes y princesas, que nos contaban en nuestra infancia, siempre tenían un final feliz. Pero existen otras historias, esas que generalmente no están narradas en los cuentos. En estas historias, que pueden ser la de cualquiera de nosotros, si los protagonistas se animan a vencer los prejuicios y condicionamientos sociales que son obstáculos para cumplir sueños, también puede haber un final feliz.

Ficha técnico artística

Interpretes: Marcelo Duran y Manuel Feito
Música: Rony Keselman
Letra de canciones: Matías Puricelli
Coach Vocal: Patricio Arellano
Escenografía y Vestuario: René Diviú
Maquillaje: Carolina Oclander
Peinados: Cristóbal Rentería
Diseño de Luces: Puricelli – Cuello
Diseño de Sonido: Bruno Padrones Rossi
Fotografía: Julián Tiberio
Diseño de Logo: Andrea Aboud
Producción Ejecutiva: Domique Oclander y Rubén Sibilia
Producción Comercial: Viviana Escanez
Asistente de Dirección: Sergio Rodalao
Dirección General: Rubén Cuello
Prensa: Silvina Pizarro

Sábados 21 hs.
En Los Angeles Multiespacio
Corrientes 1764
Entrada $50





Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa