Pasionaria de Lucía Möller

Por Ludmila Barbero



Pasionaria
“Si se pudiera por azar prever
Lo que sigue entonces, lamentos, herida y maldición
Si de la fresca flor se desvanece el bálsamo…”
Soneto de la Belle cordière, atribuido a Louise Labé.


¿Cuál es el remedio para los males de amor? ¿Cuál es la función del amor, su lugar en nuestras vidas? ¿Calmante o causa de profundas enfermedades psíquicas?
En Pasionaria, la univocidad resulta imposible: la hierba que cura el dolor, sobre la que nos llama la atención Sonia Jaroslavsky , es a la vez raíz de sufrimientos que no se pueden calmar. Los objetos: los muñecos, los juguetes, pueblan la escenografía íntima en la que la mujer lucha por capturar recuerdos en la procura de evitar su inminente caída en el vacío. Caída ambigua, que afecta a la memoria y al sujeto constituido a partir de la historia que amenaza con desaparecer. Esta última se despliega a través de un diálogo telefónico, interrumpido y continuado, monólogos y extrañas conversaciones con un personaje que por momentos ocupa el lugar de un posible nuevo amante rechazado, de un remedio de amor frustrado, y a veces es parte de la conciencia de la protagonista. Funciona casi como un desborde, como un desdoblamiento de una passio cada vez más incontenible, y que retorna al sujeto en forma autodestructiva. Por momentos, la historia se desliza hacia el afuera de la verosimilitud, como si la apariencia de verdad se hubiera vuelto accesoria, junto con todo lo que otorgaba sentido a la vida de la joven. ¿Qué necesidad habría de sostener la factibilidad del artificio si lo más anhelado en la existencia se revela como falso, como inasequible? Se tratará entonces de luchar por retener la ilusión agónica, de intentar insuflarle vida desde la palabra, de retornar, con perversa voluntad de imposible, cada uno de los pétalos ajados a la dulce flor que ahora nos marchita.







Actuan: Flor Dyszel, Aníbal Gulluni
Iluminación: Pedro Zambrelli
Sonido: Nicolás Méndez
Diseño: Clara Zuccarino
Fotografía: Clara Zuccarino
Asistencia de dirección: Mónica Paixao
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Supervisión: Daniel Veronese
Dirección de arte: Sol de San Bruno
Dirección: Lucía Möller



Ludmila Barbero
ludmilabarbero@gmail.com




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa