Mono que ladra no muerde (entrevista a Marcelo Bertuccio)




Por Jimena Repetto



Esta noche Mono que ladra se presenta una vez más para demostrar que los monos pueden cantar tango entre risas y un lagrimón. En esta entrevista Marcelo Bertuccio se saca la careta y habla sobre sus monerías arriba del escenario junto a los músicos Alejandro Caputo y Soledad Hermo.




¿Cómo reacciona el público ante la presencia del mono en el escenario?


Se desconcierta. No sabe si es gracioso o serio, si ridículo o sublime, si debe reírse o ser testigo mudo y circunspecto. Afortunadamente, a los pocos minutos logramos relajar la energía y se convierte todo en una fiesta compartida. Casi como en un recital de rock, a veces.


¿Cómo se conformó el grupo?

Tímidamente, una vez que me decidí, les pregunté a los músicos con los que estaba ensayando "Parece mentira" si podían recomendarme a algunos estudiantes que quisieran acompañarme en la loca aventura y, para mi sorpresa, decidieron hacerlo ellos. Disfrutamos como locos y nos complementamos muy bien. Ellos son Alejandro Caputo en guitarra y arreglos y Soledad Hermo en flauta traversa. También contamos, para algunas oportunidades, con las exquisitas guitarras de Maximiliano Pacheco y de Pablo Alí. El vestuario lo hizo Guadalupe Cuevas, una alumna de dramaturgia, que también es actriz y vestuarista, quien aceptó el desafío con audacia y locura de la buena, además de voluntad de trabajo, talento y gran generosidad. Y, por supuesto, en la asistencia integral, mi compañero del alma Javier Alemanno.


¿Cuáles son los criterios para elegir el repertorio?

El repertorio lo organicé yo según una dramaturgia particular en cuanto a una encubierta línea narrativa, más la decisión de alternar algunos "grandes éxitos" con tangos poco (y nada, a veces) conocidos. Musicalmente intentamos abordar las partituras originales con un criterio casi antropológico; si bien los arreglos son complejos y muy trabajados, conservamos las líneas melódicas y de estilo originales. Imprescindible que las letras referencien problemáticas contemporáneas, aunque en la forma resulten quizá anacrónicas. Además, hay un hilo conductor -y a veces no tanto- de textos propios y ajenos. La improvisación y la participación activa, pero no violentada, del público, aportan lo suyo.


¿Cuáles son los planes para el 2010?

Terminaremos el primer disco, que contiene la totalidad del espectáculo doble que estamos presentando: "Tango, poesía y buen humor!", al tiempo que continuaremos con las presentaciones itinerantes en vivo, iniciaremos una gira por las provincias, y prepararemos "Sol de mi vida" espectáculo dedicado íntegramente a Discépolo, que incluye repertorio muy poco transitado, donde encontramos zambas, fox-trots y hasta boleros, con el aporte de uno de sus biógrafos más importantes: Sergio Pujol, quien publicó hace algunos años en Planeta "Discépolo, una biografía argentina", ahora lamentablemente agotado.



¿Por qué un mono?


Un chimento familiar (mi ascendencia es casi totalmente calabresa, con una sola infiltración correntina) dice que en uno de los 2500 dialectos italianos "bertuccio" quiere decir "mono". A su vez, la necesidad de cantar surgió como la primera necesidad expresiva que recuerdo, pero algo pasó -algo que ni las sucesivas terapias pudieron reponer- y cantar se convirtió en un complejo grave, serio, infranqueable. Si bien estudié canto muchas veces, participé de algunas comedias musicales en mi juventud, y hasta canté tangos en Madrid durante una breve temporada, la materia seguía pendiente. Hace un tiempo dirigí a una pareja de actores medio famosos en un espectáculo de tango del que hice la dramaturgia ("Parece mentira") que pre-estrenamos en ciudades patagónicas. Esta situación, más la de un infarto que sufrí hace algunos años, me impulsó a decidirme de una vez y armar mi propio espectáculo de tangos (lo que más me gusta cantar), pero... ¡qué miedo! ¿De qué me disfrazo?, me pregunté a la porteña... ¡De mono!, me respondí a lo pragmático. Y así fue.




Dirección:

jimenarepetto@gmail.com

Ariana Pérez Artaso
capullodealeli@gmail.com

Equipo de redacción:
Marilyn Botta
Carmela Marrero
Guido Maltz

Diseño y moderación:
Pablo Hernán Rodríguez Zivic
elsonidoq@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y/o entrevistas son exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Revista Siamesa